Buenos Aires. Mauricio Macri es el primer presidente de Argentina elegido en segunda vuelta. Ha roto la tradición de abogados en el sillón de Rivadavia y es el primer empresario que logra el bastón presidencial desde el retorno de la democracia, en 1983.
Este ingeniero de 56 años (Tandil, provincia de Buenos Aires, 1959), comenzó su carrera en las empresas del imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri. A los 32 años fue secuestrado durante dos semanas por un grupo de expolicías.
De los negocios familiares saltó al deporte como presidente del Boca Juniors. Una exitosa gestión, con el récord de 17 títulos internacionales para el club, le abrió las puertas de la fama y de la política.
Macri creó en 2003 Compromiso para el Cambio, un semillero de jóvenes profesionales de distintas tendencias. Consolidado el grupo, nació Propuesta Republicana (Pro), el partido que le permitió convertirse en diputado nacional y ganar la Alcaldía de Buenos Aires en 2007.
La muerte de Néstor Kirchner en 2010 fortaleció electoralmente a su esposa y sucesora, Cristina Fernández, lo que obligó a Macri a detener su aspiración en 2011.