Compartir:

La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que participa como acompañante del proceso electoral que se celebrará el 6 de diciembre en Venezuela se inició el miércoles con reuniones para recibir las inquietudes del chavismo y la oposición.

La misión liderada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, y que se comprometió con la imparcialidad de las actividades de la comisión, fue recibida entre el escepticismo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el respaldo total de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP), las principales fuerzas que se medirán en la liza.

La jornada arrancó con una serie de reuniones entre los representantes de la Unasur, de las que hizo parte el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, con las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil.

Por un lado, el jefe de campaña del GPP, Jorge Rodríguez, se dijo 'muy complacido' por la presencia de la misión de acompañamiento a la que le expuso algunas preocupaciones que, sostuvo, tienen ante los comicios legislativos.

Rodríguez, dijo, manifestó ante la comisión su preocupación por las reacciones que puedan suscitarse de parte de los opositores tras el anuncio de los resultados.

'El obstáculo de la democracia venezolana es la intención violenta de la derecha de no reconocer las instituciones y los resultados electorales', afirmó.

Rodríguez se refirió además a un documento que, indicó, fue propuesto por Unasur para comprometerse a reconocer los resultados de las legislativas y al que la organización oficialista se comprometió a firmar.

'Tenemos instrucción del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro de firmar el documento. De forma pacífica y democrática vamos a reconocer los resultados', afirmó a periodistas Rodríguez sin precisar detalles del contenido del documento tras la reunión con la misión de acompañamiento.

Mientas que la alianza opositora MUD, que no hizo mención alguna al documento, aseveró que se mantiene 'escéptica' con respecto a esta delegación porque afirma que es el resultado 'de los obstáculos que el Gobierno ha colocado'.

'Somos escépticos en relación a esta misión, tal y como llega, porque esta misión es el resultado de los obstáculos que el Gobierno ha colocado para la presencia integral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)', dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Con esto la MUD se refiere a una serie de inconvenientes, luego de que las autoridades electorales de Brasil se retiraran de la misión y de que la Corte Electoral uruguaya (CEU) advirtiera que 'el sentido' de la misión corría 'riesgo'.

El vocero de la alianza opositora indicó que la MUD expuso a la delegación de la Unasur que en el marco de la campaña electoral 'se han producido situaciones extremadamente delicadas' de supuestos abusos por parte del oficialismo, y que, lo que era 'el ventajismo institucional, ahora es el ventajismo militarizado'.

Más temprano, representantes de la MUD denunciaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que un partido busca 'confundir al elector' usando nombres y símbolos parecidos a los suyos en la campaña para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Por su parte, Leonel Fernández se refirió hoy a la importancia de la equidad entre las organizaciones políticas durante la campaña electoral, en el caso particular del uso de los recursos públicos.

'Yo pienso que para que haya equidad en un certamen electoral no debe hacerse uso de los recursos públicos y ya entonces es competencia de la autoridad electoral el velar para que esos recursos públicos no sean utilizados en un proceso electoral democrático', dijo en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Agregó que los resultados de las elecciones deben ser reflejo de la voluntad del pueblo de Venezuela, un aspecto que fue abordado con Maduro, quien estuvo de acuerdo en este punto de vista de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) 'y manifestó (su voluntad) de colaborar con la misión y con la transparencia del proceso electoral'.

Señaló que cada uno de los integrantes de la misión, que está compuesta por unas 50 personas, debe cuidar su reputación y por lo tanto mantienen el cuidado de trabajar de forma profesional y transparente.

Abogó porque tras las elecciones se active un proceso de diálogo entre los distintos sectores del país, lo que sería 'muy útil' pues 'en democracia se requiere tener gobernabilidad y eso inevitablemente es el resultado de un espacio de concertación permanente entre las distintas fuerzas políticas'.

'Democracia implica pluralidad', concluyó.