Compartir:

El Congreso de Guatemala reformó este jueves una ley que permite los matrimonios con niñas desde los 14 años, en respuesta a una petición de organizaciones sociales y Unicef, por lo que los legisladores decidieron incluir la iniciativa en el inicio del período de sesiones ordinarias del Parlamento. Ahora se permitirá desde los 18 años para ambos sexos.

'Está totalmente desprotegida la niñez y la niña está en mayor desventaja', dijo Leonel Dubón de Refugio para la Niñez, una de las organizaciones que solicitó al Congreso que la edad para casarse se elevara a 18 años.

Según la Organización de Naciones Unidas, la reforma era urgente, debido a que esta ley ha generado diversos problemas como abusos sexuales a menores, trata de personas, deserción escolar, embarazo adolescente y retraso en el desarrollo, entre otros.

Juan Quiñonez, especialista en política social de Unicef en Guatemala, dijo que según cifras oficiales en el país centroamericano se registran cada año 4.000 matrimonios de niñas de 15 a 19 años y 73.000 embarazos entre los 10 y los 19 años de los cuales 4.700 son de niñas de 10 a 14 años.

En Guatemala la discusión comenzó en 2012 y un año después se presentó el proyecto de reforma. La lucha de las organizaciones sociales ha dado varios frutos en Guatemala, como la reforma de un artículo del código penal que establecía que si un violador se casaba con su víctima se extinguía la persecución penal.

En 2009 se aprobó la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas y en 2013 el Congreso reformó el código penal y eliminó medidas sustitutivas de prisión para los reincidentes de varios delitos, entre ellos la violación.