Compartir:

Belgrado. La oposición nacionalista albanokosovar bloqueó hoy con gases lacrimógenos el Parlamento de Kosovo para exigir la retirada de unos acuerdos de normalización de las relaciones con Serbia.

Decenas de empleados del Parlamento tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo debido al humo y numerosos policías se desplegaron en torno a la sede del Legislativo, informó la cadena de televisión kosovar RTK en su página web.

Grupos de activistas de partidos opositores también se congregaron en esa zona del centro de Pristina.

VALDRIN XHEMAJ/EFEVXH13. Pristina (Serbia), 23/10/2015.- Opposition lawmakers throw tear gas for the second time in the day during a rescheduled session of Kosovo's parliament in Pristina, Kosovo, late 23 October 2015. Kosovo's opposition political parties protest against the agreements that has been reached during the EU-brokered dialogue with Serbia. (Protestas) EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

Es la tercera vez en tres semanas que la oposición bloquea el Parlamento con gases lacrimógenos y este viernes lo ha hecho dos veces.

Media hora antes de que comenzara una sesión parlamentaria, varios diputados de las formaciones nacionalistas y opositoras Vetevendosje (Autodeterminación), AAK y Nisma lanzaron las sustancias por los vestíbulos y otros lugares del edificio, incluida la oficina del presidente del Parlamento, Kadri Veseli.

Pese a ello, los partidos en el poder decidieron abrir la sesión, pero poco después tuvieron que interrumpirla porque los gases lacrimógenos invadieron el hemiciclo.

Los opositores están en contra del futuro establecimiento de una comunidad de los municipios poblados por serbios en Kosovo que otorgue más competencias a esa minoría, así como a un acuerdo de demarcación con Montenegro que consideran reduce el territorio kosovar.

Los principios sobre la comunidad serbia fueron acordados en agosto pasado, dentro del diálogo de normalización entre las dos partes auspiciado por Bruselas, y su establecimiento se espera para dentro de unos meses.

En otras ocasiones, los opositores tiraron por la misma razón huevos a miembros del Gobierno, incluido al primer ministro, Isa Mustafa, y han anunciado otras formas de protestas si no se cumplen sus exigencias.

La pasada semana, cientos de activistas de la oposición nacionalista y la Policía de Kosovo se enfrentaron en Pristina, durante una protesta contra la detención temporal de un líder opositor que había lanzado gases lacrimógenos en el Parlamento.

Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce, pese a lo cual ambas partes llevan a cabo un diálogo para normalizar sus relaciones.

Los progresos en ese proceso son una condición para su acercamiento a la Unión Europea.