Compartir:

El cierre durante 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 400.000 dólares en pérdidas y afecta a unas 100.000 personas al día, reveló hoy el gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz, quien indicó que la situación es de 'completa calma' en la zona.

'Las pérdidas estimadas son de cerca 400.000 dólares diarios', declaró Díaz a Efe, al advertir que esta cifra corresponde al envío de unas 4.000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de la ciudad venezolana de Maracaibo.

Díaz estimó además que entre 100.000 y 150.000 personas, entre ellas estudiantes de ambos países, están afectadas por el cierre de esta frontera, que describió como 'muy activa, muy dinámica' entre las ciudades de Cúcuta y San Antonio del Táchira.

El paso entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira permanece cerrado desde el miércoles en la noche por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que tres miembros de la fuerza armada de ese país y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

'Lo que corresponde al intercambio económico y al intercambio de personas sí está totalmente paralizado', apuntó.

El gobernador consideró que 'estas medidas en nada contribuyen' a las relaciones entre ambos países, que comparten 2.219 kilómetros de frontera común.

'Me parece que esa posición del presidente Maduro es un posición más en cabeza caliente que no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países', agregó Díaz.

El funcionario aseguró que en ocasiones anteriores se han registrado embocadas y la muerte de militares colombianos a manos de 'grupos irregulares' sin que se haya 'optado por el cierre'.

Díaz hizo un llamado al diálogo entre las cancillerías y que se adopten estrategias conjuntas entre las Fuerzas Armadas.