Compartir:

Las autoridades de la ciudad de México presentaron cargos contra un ex reo por el asesinato de un fotoperiodista y cuatro mujeres, en un caso que ha desatado indignación dentro y fuera del país.

La Procuraduría de Justicia de la capital informó la noche del jueves en un comunicado que Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, fue acusado formalmente de los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla.

El hombre es considerado uno de al menos tres sospechosos de los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien había huido del estado donde trabajaba por temor a su seguridad, la activista política y social Nadia Vera y otras tres mujeres, dos de ellas mexicanas y una colombiana identificada el jueves como Mile Virginia Martin.

Pacheco estuvo en prisión a partir del 2000 por violación y robo.

El castigo por feminicidio es de hasta 50 años y el de homicidio también puede alcanzar esa pena.

Más temprano, el procurador de la ciudad, Rodolfo Ríos, dijo que el sospechoso detenido admitió que estuvo en el departamento en el que ocurrió el crimen.

Ríos dijo a la cadena Televisa que el hombre es un ex reo que cumplió una condena de casi 10 años por violación y lesiones en un penal de la capital y es uno de los tres que aparecen en un video de una cámara de vigilancia el día del quíntuple asesinato.

'Es una persona que ya tenemos perfectamente establecido que participó en los lamentables hechos', dijo el funcionario, que no reveló la identidad del detenido.

Interrogado sobre si esa persona reconoció haber participado en los crímenes, Ríos sólo señaló que admitió haber estado en el departamento ese día.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia identificó el jueves a su ciudadana como Mile Virginia Martin.

La cancillería informó en un comunicado que las autoridades colombianas cotejaron las huellas dactilares que recibieron de México y correspondían a la de Martin.

Pidió a la Procuraduría de la capital mexicana agilizar las investigaciones para dar con los responsables del crimen y que no quede impune.

El procurador Ríos dijo que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación, incluida una represalia por el trabajo como periodista de Espinosa.

El hombre fue capturado la víspera y según el procurador él mismo dijo conocer a otros dos que fueron captados juntos en un video, en el cual se ve a uno alejarse con una maleta de ruedas de la vivienda en la que aparecieron los cuerpos, a otro que entra en un Ford Mustang rojo y a un tercero que cruza la calle cinco minutos después.

'Tenemos evidencia de que los probables responsables llegaron minutos después de las dos de la tarde', dijo.

Espinosa se comunicó en varias ocasiones la tarde del viernes con otro fotoperiodista con quien estaba en contacto permanente para conocer su ubicación y su seguridad.

Mensajes de WhatsApp a los que tuvo acceso esta semana The Associated Press muestran que ambos intercambiaron comentarios entre la 1.58 y las 2.13 pm.

Espinosa se despidió a las 2.13 porque tenía que incorporarse a su trabajo en una agencia de noticias de Veracruz, el estado del que salió por temor a su seguridad.

El estado de Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, es considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo en el país. Desde que asumió el cargo el gobernador Javier Duarte en 2010 han sido asesinados 13 periodistas, 11 en ese territorio y dos después de abandonarlo. Tres más están desaparecidos, según el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York.