Compartir:

Kuala Lumpur/Pekín. Los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 lo han escuchado ya muchas veces: les decían que habían encontrado el avión desaparecido de Malaysia Airlines, pero luego resultaba ser falso.

No era un resto del fuselaje del aparato lo que se había encontrado, sino basura en el mar o la señal que creían que procedía de la caja negra del MH370 venía en realidad de otro lugar. Pero los investigadores tienen ahora otra pista: un fragmento del ala de un avión ha aparecido frente a una isla en África occidental. Y podría tratarse de un resto del avión desaparecido.

'No lo creo', dijo la malasia Hayah Rema Idris, de 68 años, la tía de Nor Fadzillah Mat Rahim, que el 8 de marzo de 2014 viajaba en el avión que se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, a donde nunca llegó. 'Por otra parte quiero convencerme a mí misma: es lo que es, ahora se podrán cerrar finalmente las cosas', agregó. 'Por otra parte sigo confiando en que ella todavía vive'.

También Selamat Omar quiere certezas. 'Tan sólo quiero saber finalmente qué pasó con mi hijo. Eso es todo lo que quiero', dijo este hombre de 61 años.

En total viajaban 239 personas a bordo del Boeing cuya desaparición causó uno de los mayores misterios de la historia de la aviación: ¿fue secuestrado? ¿fue derribado? ¿se esconde en una apartada isla? Fung Ming Sim asegura que su familia todavía tiene la esperanza de hallar a su primo con vida en alguna parte.

Mientras los familiares esperan noticias con inquietud, los expertos investigan el resto de avión hallado en territorio europeo, ya que la isla Reunión, frente a las costas de África, es territorio de ultramar francés.

Los especialistas franceses en accidentes de aviones deberían esclarecer con sus conocimientos de forma bastante rápida si el resto hallado pertenece o no al Boeing 777 desparecido. 'Esa información podría significar un enorme paso adelante', señala Jens Friedeman, un investigador de accidentes de aviones con amplia experiencia en estos casos.

Hasta la fecha sólo ha desaparecido un Boeing 777 sin dejar rastro. Los restos de los otros aviones siniestrados de este tipo de avión han sido encontrados y analizados minuciosamente. Si el resto de fuselaje encontrado ahora es realmente una parte de un ala de un 777, entonces se habría encontrado la primera e importante pieza del puzzle en este misterioso caso. Y el mundo sabría al menos que el avión se estrelló en el mar. Hasta la fecha no se halló ni la más mínima pieza del vuelo MH370.

Friedemann sin embargo advierte en contra de conclusiones precipitadas. 'Pero sería adecuado suponer que con ello podríamos esclarecer el misterio, señala el investigador.

Lo que pasó exactamente con el MH370 se podrá saber probablemente cuando se localicen las cajas negras y se pueda acceder a su contenido. Y al parecer éstas estarían a miles de metros de profundidad en algún lugar del océano Índico.

Para los familiares, las informaciones contrastadas tienen un enorme significado. 'Lo único que exijo es saber la verdad, no quiero otra cosa que la verdad, y quiero pruebas para poder superarlo', dijo la china Meng Yan, cuyo hermano viajaba a bordo del MH370.

Todo lo que las familias saben ahora es por los medios. Ni las autoridades chinas ni la compañía aérea se han puesto en contacto con ellos. 'Los familiares tienen derecho a ser los primeros en saber lo que está pasando'.

Sobre las informaciones sobre el resto de fuselaje encontrado, Meng Yan dijo: 'Yo no creo nada sin pruebas firmes'. Las familias han pasado por mucho. 'Hace más de un año y todavía no hay ninguna prueba definitiva de que el avión haya caído realmente', dijo la mujer. 'Por eso no creo que hayan muerto'. Y por eso quiere pruebas claras y certezas. 'Si todavía viven, los quiero ver. Si han muerto, quiero ver los cuerpos', agregó.

dpa-infografik/dpa-GrafikEl 17 de julio un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con destino Kuala Lumpur se accidentó en el este de Ucrania, una zona de combates. Todo indica que el Boeing 777 fue derribado. Murieron las 298 personas que viajaban a bordo del vuelo MH17.