Compartir:

El presidente de EEUU, Barack Obama, definió el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear como una 'oportunidad histórica para un mundo más seguro', y pidió al Congreso que evalúe el pacto 'basándose en los hechos y no en la política'.

Obama también quiso dejar claro que el acuerdo no es el preludio de una normalización de relaciones con Irán ni de una cooperación formal en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Estados Unidos sí espera poder 'incentivar' al Gobierno iraní a 'comportarse de forma diferente en la región'.

El mandatario hizo ese análisis durante una conferencia de prensa centrada en Irán, un día después de alcanzarse el acuerdo entre el Gobierno iraní y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania).

'Tenemos una oportunidad histórica para perseguir un mundo más seguro, una oportunidad que podría no volver a presentarse en nuestras vidas', dijo Obama.

El Gobierno de Obama comenzó su campaña para 'vender' el acuerdo alcanzado con Irán al Congreso estadounidense, que tiene 60 días para revisarlo y a continuación tiene la opción de votar, previsiblemente en septiembre, sobre si aprueba o no el acuerdo.

Si una mayoría de dos tercios vota en contra del acuerdo en ambas Cámaras, podrían dejar sin validez el veto que Obama ha prometido ejercer contra cualquier legislación que amenace el pacto con Irán, por lo que el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, se reunió con demócratas en el Congreso para disuadirles de apoyar esa estrategia. Efe