Compartir:

El ministro de relaciones exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia, pese a la demanda marítima interpuesta por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

'Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas (con Bolivia) de inmediato si hay voluntad política', aseguró Heraldo Muñoz en una entrevista con Radio Cooperativa.

Agregó que su país está dispuesto a retomar el diálogo 'sin condiciones', pese a la continuidad de la demanda marítima interpuesta por el país andino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en procura de una salida soberana al Océano Pacifico.

Las relaciones entre Chile y Bolivia se mantienen interrumpidas desde 1978 y hace algunos años, en 2004, en el marco de una cumbre celebrada en Monterrey (México), el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos dijo 'Relaciones aquí y ahora' a su par boliviano de entonces, Carlos Mesa, invitación que no tuvo eco en La Paz.

Bolivia tradicionalmente ha condicionado la reapertura de las relaciones a nivel de embajadores a su reclamación marítima.

El canciller Muñoz hizo las declaraciones dos días después de que el papa Francisco, de visita pastoral en Bolivia, instara a usar un diálogo 'franco y abierto' para 'evitar conflictos con los países hermanos' y citara la demanda de salida al mar que Bolivia hace a Chile.

'Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo', dijo Jorge Bergoglio en su discurso a la sociedad civil en la Catedral de La Paz, en la segunda etapa de su viaje por Latinoamérica, que inició en Ecuador.

El Gobierno de Chile valoró el llamado de Francisco y dijo que el país siempre ha estado dispuesto a conversar.

'Fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas y, si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas', insistió hoy el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 en pro de su demanda marítima, pero el Gobierno de Michelle Bachelet ha rechazado la competencia del tribunal internacional para zanjar el tema, considerando que este se constituyó con posterioridad a la firma del tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.

'Sin perjuicio de eso, del juicio en La Haya que sigue su curso, estamos dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas si hay voluntad política, estamos disponibles (...) el que yo lo diga públicamente es un planteamiento lo suficientemente claro y sin condiciones', insistió hoy el canciller Muñoz.