La presidenta de Abuelas Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, destacó hoy que en la última década 'Argentina ha empezado a reconstruir el derecho humano, el respeto a la vida y a castigar a los que secuestraron y asesinaron' durante la dictadura que comenzó en 1976.
Así lo explicó en una rueda de prensa convocada por la Asociación Mujeres de Guatemala cuyo objetivo es la lucha contra la impunidad y dar voz a destacadas líderes activistas de todo el mundo.
La argentina de 85 años afirmó que en 'los últimos 12 años los gobiernos han decidido categóricamente poner las cosas en su lugar' y castigar a las personas que cometieron estos delitos.
'Es una gran tranquilidad que condenen a estas personas porque son ancianos que no se arrepienten y que dicen que si fuera necesario lo volverían a hacer', añadió la activista.
En cuanto a la dictadura argentina que comenzó en 1976, destacó que 'se crearon multitud de campos de detención clandestinos' y hubo miles de secuestros, entre ellos el de su hija Laura, que estaba embarazada y 'fue asesinada dos meses después de tener al bebé'.
La última dictadura militar argentina dejó al menos 30.000 desaparecidos, según organismos de Derechos Humanos.
A raíz de estas desapariciones ordenadas por el ex dictador argentino Rafael Videla, las Abuelas de la Plaza de Mayo recorrieron el mundo 'buscando personas cuyos hijos fueron secuestrados y sus nietos arrebatados por motivos políticos'.
Además, Carlotto comentó que fueron las mujeres la que llevaron la iniciativa 'porque los militares de la dictadura eran muy machistas y pensaban que una mujer no llegaría lejos, que estábamos locas'.
En este sentido, añadió que a los hombres les quedó la peor parte, que era la espera y que las mujeres fueron las que salieron a las calles porque 'la mujer es como una leona cuando la tocan lo mas sagrado cómo es su hijo'.
En cuanto a su nieto desaparecido, Estela comentó que 'llevaba 36 años buscándole, soñando con el encuentro' y en agosto de 2014 pudo ponerle cara y abrazarlo, aunque destacó que no podía ni moverse porque le 'temblaban las piernas por los nervios'.
Según la presidenta de la asociación, la sociedad les acusó de tener nietos guardados 'para sacarlos cuando a Cristina Kirchner (presidenta de Argentina) la viniese bien'.
Asimismo, criticó 'la difusión permanente de hechos violentos por la prensa' que supone una formación para los que tienen malas ideas.
En cuanto a la situación en España, aconsejó a los españoles unirse para 'que el franquismo sea condenado', ya que 'un estado que no reconoce que hubo miles de muertos por el franquismo, es un estado deficiente'.
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo es una organización argentina que tiene como objetivo encontrar y devolver a sus familias a todos los nietos que desaparecieron durante la última dictadura militar (1976-1983) tras los secuestros de sus padres.
La Asociación de Mujeres de Guatemala es una agrupación formada por mujeres con un objetivo común: la búsqueda de fórmulas para que las graves violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, en especial de Guatemala y de Latinoamérica, se conozcan internacionalmente, y se asuman como una responsabilidad global.