Compartir:

Una treintena de antidisturbios avanzan en fila lentamente sobre una avenida de la ciudad, frente a ellos, a menos de cien metros, tres adolescentes les increpan, sólo se oyen sus gritos y el sonido de las sirenas a lo lejos, es la imagen de una noche de saqueos en Baltimore.

Las calles están casi desiertas desde que a última hora de la tarde el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declarara el estado de emergencia tras el inicio de los disturbios protagonizados por cientos de alumnos de institutos afroamericanos, en protesta por la muerte de Freddie Gray, otro joven de raza negra fallecido hace unos días bajo custodia policial.

Los días de reivindicaciones pacíficas que sucedieron a su fallecimiento, el pasado 19 de abril, se tornaron en algunos episodios de violencia durante el fin de semana hasta que este lunes, después de su funeral, la ira precediese al caos.

Matt es el encargado de un establecimiento de una conocida cadena de hamburgueserías en el corazón de una de las zonas más deprimidas de Baltimore, las ventanas apuntaladas de las viviendas de alrededor no dejan ver si hay luz en el interior de las casas y las fachadas no recuerdan ya la pintura. La pobreza es evidente.

Pasadas las diez de la noche, un grupo de jóvenes de color, con las caras a medio cubrir por sus capuchas, se agolpa a las puertas de la gasolinera de enfrente mientras él observa desde dentro, acompañado por un par de clientes de confianza, con el cartel de 'cerrado' colgado en la puerta.

'He cerrado porque no quiero que entren aquí y también destrocen mi local, explica a Efe, receloso aún de responder a cualquier pregunta.

En el transcurso de la conversación llegan varios automóviles a la estación de servicio y todos aquellos adolescentes que aguardaban allí saltan dentro de ellos, como si se tratara de una estampida, cargados con todo tipo de productos de la tienda 24 horas, aunque sin causar ningún destrozo.

Sin embargo, dos kilómetros más allá, el barrio de Keb no ha corrido la misma suerte.

Una columna de humo se vislumbra desde lejos iluminada por los focos de un helicóptero que sobrevuela el área mientras una decena de camiones de bomberos y ambulancias se despliegan por la zona para acabar con las llamas que abrasan varios inmuebles entre las calles Gay y Federal.

Las autoridades aún no han podido determinar el origen del fuego, no quieren confirmar aún si está relacionado con el clima de tensión que vive la ciudad, pero tras esta noche aquel edificio que en unos meses sería una residencia comunitaria para ancianos se ha reducido a escombros.

La espectacular escena, que se ha repetido en otros puntos de la ciudad, se apaga poco a poco a medida que los cientos de agentes de policía y miembros de la Guardia Nacional empiezan a tomar las calles y a establecer perímetros de seguridad, como el de aquella treintena de antidisturbios enfrentados a un puñado de jóvenes.

Cronología de la detención de Freddie Gray, el pasado 12 de abril

A continuación, una cronología de los hechos en torno al arresto de Freddie Gray, un hombre negro que sufrió lesiones en el cuello mientras estaba bajo custodia de la Policía, el 12 de abril.

8:39 a.m. En un patrullaje en bicicleta con los agentes Garrett Miller y Edward Nero, el teniente Brian Rice hace contacto visual con dos personas que caminan por un vecindario del oeste de Baltimore. Una de ellas es Gray, que había crecido en ese sector de la ciudad. Ambos echan a correr y los siguen los agentes. Después de una persecución a pie, Gray se rinde unas dos cuadras más adelante.

8:42 a.m. Los agentes solicitan una camioneta de transporte de detenidos. Gray es esposado por la espalda y recostado bocabajo. Les indica que no puede respirar y solicita un inhalador. Los agentes encuentran una navaja a Gray. El detenido agita las piernas y emite alaridos cuando es sometido por los agentes. Gray es subido a la camioneta sin que lo sujeten a ningún cinturón de seguridad.

8:46:02 a.m. El agente conductor Caesar Goodson cree que Gray actúa encolerizado en la parte trasera del vehículo.

8:46:12 a.m. La camioneta policial hace un primer alto. Rice, Nero y Miller bajan a Gray del vehículo, le colocan esposas flexibles en las muñecas así como grilletes en los tobillos, al tiempo que completan el papeleo. Después suben a Gray al vehículo con la cabeza por delante y lo ponen bocabajo en el piso de la camioneta.

8:54 a.m. La camioneta parte para que fichen al detenido. En algún momento después que la camioneta arranca, Gray se lesiona el cuello porque iba esposado y con grilletes, pero sin cinturón de seguridad, dijo en conferencia de prensa la procuradora estatal para Baltimore, Marilyn Mosby.

Hora desconocida. La camioneta hace un segundo alto. Goodson se dirige a la parte trasera de la camioneta pero no solicita ni provee asistencia médica para Gray antes de continuar la marcha.

8:59 a.m. La camioneta hace un tercer alto. Goodson solicita una unidad adicional para que revisen a Gray. El agente William Porter y Goodson revisan a Gray. El detenido les pide ayuda, dice que no puede respirar y solicita en dos ocasiones un médico. Porter ayuda a Gray a subir a la banca del vehículo.

Hora desconocida. La camioneta para por cuarta ocasión. Goodson y Porter acuden a una solicitud de unidades adicionales y se reúnen con Nero, Miller, Porter y Rice. Gray permanece inmóvil en el piso de la camioneta. La sargento Alicia White, que investiga quejas relacionadas con el arresto de Gray, le habla por la espalda, pero no responde. Un segundo detenido es subido a la camioneta. Gray no tiene respiración.

9:24 a.m. Se solicita la presencia de un médico, quien determina que Gray sufría en ese momento un paro cardiaco. El detenido es trasladado al hospital Shock Trauma, donde es sometido a cirugía.

19 de abril. Gray fallece una semana después de su arresto. AP