Compartir:

 El secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reconoció el carácter especial de la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá porque que es la primera vez que los 35 gobernantes se reúnen en una cumbre hemisférica.

Y por el escenario en el que se realiza el encuentro al mencionar las negociaciones para alcanzar la paz en Colombia y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos encaminadas a normalizar sus relaciones. 'Nos reunimos con gran alegría por el momento histórico', dijo.

Insulza también se refirió a la desigualdad social en la región y dijo que el camino para avanzar hacia la plena democracia está en el diálogo y la inclusión. Mencionó que 70 millones de habitantes han salido de la pobreza en las últimas décadas, sin embargo todavía uno de cada cuatro habitantes de la región vive en la pobreza.

Mensaje del papa

Por intermedio de Pietro Parolín, emisario de El Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje que fue leído en la inauguración de la Cumbre de las Américas.

Francisco se refirió a que 'las economías emergentes' han tenido mucha influencia en el hecho de que haya 'una brecha mayor entre ricos y pobres (…). No es justo que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos'.

El sumo pontífice dijo que 'La injusta distribución de las riquezas ' era el origen de muchos conflictos que existen, pues 'estimula a que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que para poder vivir dignamente hay que luchar contra los demás '.