Compartir:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que las cuentas del Partido Nacionalista 'están en orden' y que fueron auditadas en 2011, para responder a una denuncia de presunta falsificación de firmas en su reporte de gastos de campaña.

Humala dijo que se hizo un balance correspondiente al año fiscal 2011, que fue auditado por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), y 'no hay ningún problema'.

Ese balance lleva la firma de un contador y de un tesorero, agregó el mandatario, tras participar en un acto público en la región de Ucayali (este).

El exlegislador nacionalista Pedro Santos denunció, el pasado domingo en un programa periodístico, que su firma, como contador, fue falsificada en el balance de gastos de campaña del partido de Gobierno, que ascendió a 11 millones de soles (3,6 millones de dólares).

Humala respondió que le resultaba 'extraño' que 'recién en 2015 diga algo, que supuestamente ha sucedido en 2011'.

'Si alguien se siente agraviado debe ser el partido. Por ese lado, nosotros tomaremos nuestras acciones, pero no hemos cometido, como partido, ningún delito', agregó el jefe de Estado.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, declaró este lunes que el organismo está analizando la denuncia presentada contra el Partido Nacionalista del presidente sobre una supuesta falsificación de firmas en su reporte de financiamiento en 2011.

Cucho indicó que los aportes cuestionados corresponden al balance de 2011, en el que la ONPE encontró las mismas observaciones en otros partidos políticos.

'Estamos analizando eso (...) para darle el tratamiento legal que corresponda' y que 'el procurador vea las implicancias' para que la denuncia vaya 'donde tenga que ir', manifestó Cucho. EFE