Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron ayer una declaración en la que abogan por reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio de libre circulación Schengen para combatir el terrorismo internacional tras los atentados de Francia y las operaciones en Bélgica.
Los líderes europeos son partidarios de reforzar y modernizar el control de las fronteras exteriores aprovechando 'al máximo' las normas ya existentes, pero también abren la puerta a modificar el código de fronteras Schengen para establecer 'controles permanentes' sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea (CE).
'Estamos de acuerdo en que se efectúen sin demora controles sistemáticos y coordinados de personas que disfrutan del derecho a la libre circulación', señalan los veintiocho en su declaración.
Estos controles consistirían en comprobaciones en las bases de datos pertinentes para la lucha contra el terrorismo sobre la base de 'indicadores comunes de riesgo' que deberá presentar la CE en breve.
Los líderes dicen que también estudiarán 'una modificación de puntos concretos del código de fronteras Schengen', y precisan que lo harán también sobre la base de una propuesta de la Comisión. Aunque 'enmendar el código podría llevar unos dos años', confirmaron fuentes comunitarias. Efe