Compartir:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania tras mantener una conversación telefónica con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, después de la cual Kiev anunció un acuerdo para el alto al fuego en la zona del conflicto.

'Quiero subrayar que esta declaración se hace como resultado de nuestra conversación telefónica con el presidente Poroshenko', explicó Putin durante una visita a Mongolia, según informaron las agencias rusas.

'El pueblo de Ucrania está totalmente a favor de la paz, pero algunos politicastros quieren jugar a la guerra. Pero quiero decir que no lo permitiré. Debemos luchar juntos por la paz', dijo Poroshenko , presidente ucraniano.

El plan de Putin insta a los dos bandos a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todos las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería.

Contempla también el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de 'todos por todos' y la apertura de corredores para los refugiados.