Compartir:

Los panameños iniciaron el viernes la celebración del centenario del Canal de Panamá con un acto junto a la vía marítima hasta donde fue llevado un gran pastel de cumpleaños con la forma de una esclusa y un barco atravesándola. (Leer Los desacuerdos en la ampliación marcan el centenario del Canal de Panamá).

La ceremonia se realizó en la esclusa Miraflores, distante unos 15 kilómetros del dentro de la capital, con asistencia de invitados y trabajadores.

Durante el acto pasaron por la vía algunos barcos, como cargueros de granos, donde iban trabajadores del canal, conocidos como 'pasabarcos', que desde cubierta saludaban y alzaban banderitas de Panamá.

El pastel de cumpleaños, de 4,0 por 1,5 metros, fue foco de la atención de los presentes, y algunos de los asistentes, entre ellos trabajadores del canal, gritaron '¡Viva el canal, que es de los panameños!'.

Una banda musical de un colegio público entonó algunas piezas, algunas de corte nacionalista.

'El legado de generación en generación lo estamos transmitiendo y vamos siempre a servirle al mundo. Somos un país de servicio y ahora cada vez somos mejor', dijo a la AP Hipólito Campos, un electricista del canal, de 55 años, cuando se le preguntó que sentía por los 100 años de la vía.