Por lo menos 12 combatientes que luchan al lado de las tropas ucranianas contra separatistas pro rusos en el este de Ucrania murieron en una emboscada, dijo el miércoles un portavoz de su movimiento nacionalista radical.
Artem Skoropatsky dijo que los combatientes del batallón de voluntarios Sector Derecho fueron baleados mientras viajaban en un autobús en las afueras de la ciudad de Donetsk, la cual es controlada por rebeldes y está bajo asedio de las tropas del gobierno.
Muchos otros en el autobús resultaron heridos y fueron tomados como prisioneros, dijo Skoropatsky, quien precisó que no podía dar una cifra específica.
'Hay sospechas de que los heridos podrían ser maltratados y ejecutados', dijo.
El Sector Derecho no opera formalmente con las fuerzas armadas de Ucrania, pero coordina sus actividades con los servicios de seguridad y con el Ministerio de Defensa.
El Sector Derecho tuvo un papel marginal aunque muy visible en el levantamiento popular que culminó en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich en febrero.
Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo el miércoles que 11 efectivos murieron en los combates de la víspera, pero no pudo especificar si esa cifra incluía a militantes del Sector Derecho.
En tanto, dentro de Donetsk, al menos tres personas murieron durante la noche por ataques con artillería de las fuerzas ucranianas.
Periodistas de The Associated Press vieron los cuerpos de dos personas que yacían en la calle el miércoles por la mañana en el distrito de Petrovsky, al suroeste de la ciudad, 11 horas después de que terminó el cañoneo. El gobierno de la ciudad informó que hubo tres muertes.
Residentes dijeron que el ataque con artillería duró alrededor de dos horas. Al parecer un edificio alto recibió cinco impactos.
las autoridades de la ciudad informaron que 10 edificios habitacionales y el ala de un hospital fueron alcanzados por los disparos.
Tropas gubernamentales asedian Donetsk y los bastiones rebeldes cercanos en su ofensiva para aplastar a la insurgencia pro rusa. Para evitar los combates casa por casa han privilegiado el uso de cohetes que a menudo carecen de precisión.
Amplias partes de la ciudad carecen de energía eléctrica y gas.