Compartir:

Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión contra periodistas extranjeros y brasileños durante el Mundial de Fútbol que se disputa en Brasil, y pidió a las autoridades esclarecer estos 'actos de violencia' y mantenerse vigilantes.

La SIP resaltó que entre los días 12 y 18 de junio por lo menos 17 periodistas fueron agredidos mientras cubrían las marchas de protesta contra la celebración del campeonato mundial de fútbol en este país.

'Nos preocupa que mientras están en el cumplimiento de su oficio, decenas de periodistas han resultado golpeados y limitados en su trabajo, en la mayoría de los casos por fuerzas de seguridad', señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Según datos de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, en 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía Militar del país, por uso excesivo de fuerza. Señaló que desde el inicio de las protestas en mayo de 2013 se han reportado 190 actos de violencia contra periodistas. De acuerdo a la SIP, las agresiones se han producido en Sao Paulo, Bello Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre y Fortaleza. Efe