El número de víctimas mortales por el descarrilamiento de un tren de mercancías ocurrido la semana pasada en la República Democrática del Congo (RDC) podría llegar a 200, informaron hoy a EFE fuentes de la Cruz Roja.
La cifra oficial de víctimas de este siniestro es de 74, pero Thibuabua Esperanza, delegada de la Cruz Roja Internacional en Kinshasa, asegura que 'entre 100 y 200 cuerpos han sido enterrados en el mismo lugar del accidente'.
'No había otra opción', justificó la delegada en referencia al enterramiento de los cuerpos, que han sido depositados en fosas comunes.
Las labores de búsqueda de posibles víctimas continúan una semana después del accidente.
La Sociedad Nacional de Ferrocarril del Congo (SNCC) ha señalado el exceso de velocidad como causa principal del siniestro, en el que otro medio centenar de personas resultaron heridas.
El descarrilamiento ocurrió el pasado día 22 cerca del puente de Katongola, a unos cincuenta kilómetros de la localidad de Kamina, en la provincia de Katanga, y la mayoría de las víctimas son comerciantes congoleños y viajeros ilegales, entre ellos varios niños.
El ministro congoleño de Transportes, Justin Kalunga, ha ordenado la apertura de una investigación para determinar todas las causas del siniestro.
En febrero pasado, diez personas murieron al descarrilar dos convoyes de la SNCC en sendos accidentes ocurridos en la provincia de Katanga.
La elevada siniestralidad se debe a la antigüedad de los trenes, el estado de las vías y la escasez de inspecciones.