Compartir:

Las autoridades de Malasia desmintieron que se hayan encontrado restos del avión de Malaysia Airlines, cuya desaparición, el sábado, calificaron de 'misterio', mientras la investigación sigue sin descartar ninguna posibilidad.

El director general del departamento de Aviación Civil, Azharudin Abdul Rahman, indicó que no hay confirmación de que las presuntas partes de la cabina vistas por un hidroavión vietnamita, la jornada del domingo, pertenezcan al avión desaparecido.

'Lamentablemente, no hemos encontrado nada que parezca ser del avión', dijo Azharuddin.

Por otro lado, los análisis de laboratorio determinaron que las muestras de carburante pertenecen a actividad naviera, y tampoco tienen relación con la aeronave desaparecida.

Más tarde, fue enviado un helicóptero para examinar un 'objeto amarillo' avistado en el mar y al final se comprobó que no se trataba de un bote salvavidas del aparato, sino de la funda oxidada de un carrete de cables, según informó el medio vietnamita Thanh Nien.

Un veterano piloto de aviones comerciales y militares, con 40 años de experiencia, declaró al diario Malaisakini que de haber estallado el avión los radares deberían haber registrado la explosión. 'Es poco probable que el avión diera la vuelta hacia el estrecho de Malaca sin que los radares lo detectaran', dijo el piloto, quien no descartó la posibilidad de que se desintegrara en el aire, como sucedió con un avión de la Pan AM que explotó cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, el 21 de diciembre de 1988, o la de un avión de TWA en el océano Atlántico el 17 de julio de 1996.

Agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar el posible cambio de rumbo que la nave pudo realizar sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta, y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos. El ministro de Defensa malasio y titular interino de Transportes, Hishamudin Husein, señaló en rueda de prensa en Kuala Lumpur que 'no hay que dar nada por sentado' en la investigación.

La lista ofrecida por Malaysia Airlines contiene los nombres de 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.

Los supuestos pasajeros italiano y el austríaco abordaron con pasaportes robados dijo Azharudin Abdul Rahman.