Luego que 4.955.107 salvadoreños volvieran el domingo a las urnas para elegir en la segunda vuelta a su nuevo presidente, el Tribunal Supremo Electoral decidió hacer un recuento de votos para saber quién es el ganador de las justas.
En el primer conteo de votos, el oficialista Salvador Sánchez Cerén, del partido izquierda FMLN, logró una ventaja de 6.634 votos, un 0,22 %, ante el opositor Norman Quijano, de Arena.
Al culminar el recuento preliminar, tras la segunda vuelta de las presidenciales en El Salvador, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no proclamará ganador hasta que termine el recuento de votos final, que comenzó ayer, según dijo el presidente del organismo, Eugenio Chicas.
El triunfador de los comicios presidenciales podría conocerse en 3 o 4 días, de acuerdo a la información oficial, dijo Chicas.
El magistrado Chicas insistió en que la tendencia favorable a Sánchez Cerén 'es irreversible', pero sin proclamarlo como vencedor porque hay que esperar el resultado definitivo.
Por su parte, el opositor Quijano también se declaró ganador y denunció que el aplazamiento del TSE supone un supuesto 'fraude' y llamó a los observadores internacionales y al fiscal general del país, Luis Martínez, a que 'se pronuncien sobre un fraude que están construyendo' en el TSE.
También dijo estar dispuesto al diálogo con el FMLN para construir una gobernabilidad para el país centromericano.
'Arena no puede gobernar sola, necesita al FMLN, y viceversa, porque ambos partidos se necesitan por ser las dos principales fuerzas políticas del país', subrayó el candidato opositor.
El FMLN, en el poder desde 2009, es la antigua guerrilla izquierdista que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante la guerra civil que asoló el país entre 1980 y 1992.
Arena aglutina a los principales sectores de la derecha, que gobernó durante 20 años consecutivos, entre 1989 y 2009, y ahora es la principal fuerza de oposición.
El nuevo presidente salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019, en sustitución del actual mandatario, Mauricio Funes.