Compartir:

Venezuela vivió el jueves otra jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que reaccionó denunciando la 'injerencia' de EEUU y llamando a consultas a su embajadora en Panamá, tras una noche de enfrentamientos e incidentes que terminó con más de un centenar de heridos.

Las protestas se han desarrollado en su mayor parte de manera pacífica, pero también se han producido actos de vandalismo en diferentes puntos del país, así como enfrentamientos entre manifestantes y policía y ataques de individuos no identificados que dejan un balance global de seis muertos y decenas de detenidos.

El diputado Miguel Pizarro, del partido opositor Primero Justicia, dijo a Efe que el número de heridos registrados ayer en todo el país asciende a 138, muchos de ellos producto de disparos y de perdigones, mientras que el total de detenidos llega a 89.

El líder opositor Henrique Capriles volvió a demandar el desarme de estos grupos, al tiempo que insistió en desmarcarse de las consignas que piden la salida inmediata del poder de Maduro.

'El Gobierno cree que metiendo preso a algún dirigente político se acabaron los problemas del país. No se va a acabar el problema del país, más bien creo que puede ahondar la conflictividad', 'Si ustedes querían la paz, la tranquilidad, bajar las aguas no era precisamente llevándose a Leopoldo López preso', declaró Capriles en una rueda de prensa.

López se encuentra detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, en el extrarradio de Caracas, después de que anoche un tribunal ratificara una medida de prisión durante 45 días en su contra.

Al tiempo que insistió en su condena a la violencia, una situación, que dijo, solo favorece al oficialismo, Capriles también se desmarcó de quienes desde las protestas o desde un sector de la oposición piden la salida inmediata del poder de Maduro.

'Maduro vete ya, puede terminar significando Diosdado vente ya', dijo en referencia al presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello, y a la consigna que entonan muchos manifestantes para reclamar la salida de Maduro.

Mientras Maduro daba una cadena para amenazar, la diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó que la audiencia judicial que se hizo hasta horas de madrugada en una penitenciaría penal al dirigente político Leopoldo López es una muestra 'evidente y burda' de la 'represión brutal' contra la disidencia en Venezuela.

'Si creen que van a inhabilitar, a callar y a doblegar a Leopoldo y al resto del país con estas acciones se equivocan, lo que logran es precisamente lo contrario, nos dan más fuerza para luchar', señaló Machado.

'No vamos a abandonar la calle, la protesta cívica, pacífica, organizada es indispensable para que una dictadura (...) retroceda', dijo la parlamentaria, al subrayar que se ha logrado 'muchísimo en estos días'.

'El mundo entero ha reaccionado, artistas, expresidentes, defensores de derechos humanos, periodistas llaman ahora a las cosas por su nombre', agregó, asegurando que 'el régimen' se ha quitado la careta y ha demostrado 'su debilidad y su desesperación'.

Machado reiteró el llamado a la calle el próximo sábado a una marcha convocada por la oposición, que, según dijo, debe servir para protestar en 'contra de la represión' y para pedir por la 'liberación plena'de López y de 'jóvenes acusados de terrorismo' que no precisó.

También reaccionó al anuncio de la bancada chavista en la Asamblea Nacional de que está dispuesta a levantarle la inmunidad parlamentaria si se encuentra fundamento para ello.

Chavistas, en contra de Machado

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento), Darío Vivas, afirmó que el chavismo tiene los votos para retirar la inmunidad parlamentaria de la diputada opositora María Corina Machado, a la que acusó de 'comportamiento antipatria y terrorista', en caso de que así lo pida el Tribunal Supremo. Vivas dijo que la Comisión de Política Interior ha estado recogiendo 'evidencias que comprometen en acciones antipatria, contrarias a la patria, de terrorismo, acciones fascistas a esta diputada' y está trabajando en un informe que eventualmente será enviado a la Fiscalía y al TSJ.

Solidaridad

'Ayudemos, Venezuela pelea por su libertad. Oremos'.

Sofía Vergara, actriz

'No podemos mantener los ojos cerrados ante lo que ocurre en Venezuela'.

Alejandro Sanz, cantante

'Aparentemente, no está familiarizado (Maduro) con la expresión ‘derechos humanos'.

Madonna, cantante y actriz

'Solo le pido a Dios todo misericordioso que haya paz en cada rincón'.

Olga Tañón, cantante