El Salvador y México están coordinando la repatriación de José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño de 37 años que aparentemente estuvo a la deriva más de un año en el océano Pacífico y que en los últimos días llegó a las Islas Marshall.
El Salvador, junto a México, 'está dando el debido seguimiento'al caso del salvadoreño Alvarenga, que fue encontrado en alta mar y que al principio se dijo que era mexicano, indicó la Cancillería salvadoreña a través de un comunicado.
'Se están estableciendo los mecanismos para brindar apoyo e iniciar el respectivo proceso de repatriación, en un primer momento a la nación mexicana y posteriormente a El Salvador', agregó.
El estado de salud de José Salvador Alvarenga, que al principio fue identificado como José Iván, es estable, aunque sufre deshidratación y padece de un edema, 'quizás crónico', se le han tomado muestras de sangre para determinar con mayor precisión su estado de salud, de acuerdo a fuentes médicas de las Islas Marshall.
El pescador partió de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que supuestamente murió hace unos meses el alta mar.
Según relató del náufrago, pudo sobrevivir tantos meses bebiendo sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo animales que conseguía con sus propias manos. Añadio que el 21 de diciembre de 2012, Alvarenga marcho en su lancha de fibra de vidrio de 7 metros de longitud ,para un día de pesca, acompañado de un adolescente al que sólo conocía como Ezequiel, quien tenía entre 15 y 18 años y murió pocas semanas después porque no fue capaz de comer pájaros crudos.
'Para mí es difícil imaginar a alguien que haya podido sobrevivir durante 13 meses en el mar', dijo el embajador Tom Armbruster en Majuro. 'Pero también es difícil imaginar que alguien llegue a Ebon de la nada. Lo cierto es que este hombre ha pasado por una prueba difícil y ha estado en el mar por algún tiempo'.