Al menos 13 parientes del presidente de China y otros 15 líderes políticos y empresariales están vinculados con paraísos fiscales extranjeros que ayudan a 'encubrir la riqueza de la élite comunista', según documentos filtrados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) y que fueron obtenidos por periódicos como The Guardian, El País, BBC, Le Monde y Süddeutsche Zeitung.
El CIPI, con sede en Washington, indicó que obtuvo documentos que muestran la identidad de casi 22.000 propietarios de compañías y fondos de inversión en las Islas Vírgenes Británicas, Samoa y otros centros de inversión en el extranjero. Dijo que entre ellos están el cuñado de Xi, el hijo y el yerno del ex premier Wen Jiabao y parientes de otros personajes del partido gobernante.
'Los parientes cercanos de los principales líderes de China han mantenido compañías ocultas en el extranjero en paraísos fiscales que ayudaron a encubrir la riqueza de la elite comunista', afirmó el grupo.
El examen de los datos evidencia cómo numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades offshore después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen.
En los documentos, que llegan hasta principios de 2010, se puede verificar cómo estas tramas familiares, se han aprovechado de la opacidad de las Islas Vírgenes Británicas para enviar el dinero fuera de los circuitos habituales a través de empresas creadas por ellos mismos o de su participación en otras ya constituidas. Esto facilita ocultar bienes y dinero del control oficial (China limita el movimiento de capital al extranjero a 50.000 dólares por habitante y año) e incluso beneficiarse de los privilegios fiscales de Pekín a inversores extranjeros.
En los datos analizados aparecen al menos 13 miembros de la denominada nobleza roja, es decir, parientes de los dirigentes de la cúpula comunista en activo, jubilados o fallecidos. Entre ellos, destacan el cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, o el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu. Estas 13 personas aparecen vinculadas al menos a 25 sociedades en calidad de accionistas o directores.
Bloquean medios
El Gobierno chino ha bloqueado en su territorio el acceso a las páginas de internet de los medios internacionales que publicaron documentos de que familiares de algunos de los más altos líderes chinos tienen cuentas en paraísos fiscales del Caribe. 'No se puede mostrar la página web' es el mensaje que aparece al entrar a portales como las del diario 'El País', 'Le Monde' o 'The Guardian', que publicaron el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Por su parte, la imagen de la cadena BBC, que hizo referencia del informe, se va a negro cuando aborda esta información. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, se limitó a señalar que 'los departamentos relevantes gestionan internet de acuerdo con las leyes pertinentes'.