Compartir:

El Ejército de Sudán del Sur recuperó hoy por segunda vez la ciudad de Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo, tras una semana de combates contra los rebeldes, dijo a Efe el portavoz militar, Philip Aguer.

'Finalmente Malakal está en manos del Ejército Popular de Liberación de Sudán', aseveró Aguer, que mantuvo que los insurgentes huyeron hacia la zona de Dulib Hill, al sur de esa ciudad.

Los rebeldes, partidarios del exvicepresidente sursudanés Riak Machar, habían tomado el control de Malakal la pasada semana, después de que las fuerzas gubernamentales se impusieran a principios de enero.

Al menos 200 personas murieron ahogadas, la mayoría mujeres y menores, cuando trataban de huir hace una semana en barco de Malakal por miedo a los combates.

Con el objetivo de poner fin a la violencia, Gobierno y rebeldes acordaron la semana pasada en Adis Abeba parte de los detalles de un alto el fuego, si bien persisten otros puntos de fricción como las condiciones para ponerlo en marcha.

Los rebeldes insisten en que una de sus condiciones para lograr un acuerdo es la liberación incondicional de los detenidos políticos.

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó a Machar de una intentona golpista.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis (IGG), una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

Al menos 335.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en Sudán del Sur y 78.000 se han refugiado en los países vecinos, informó el pasado martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).