Los resultados de una investigación científica realizada en Suiza de los restos del líder palestino Yaser Arafat para determinar si murió o no envenenado son 'coherentes' con la sospecha de que fue asesinado.
'Nuestro resultado es más coherente con un envenenamiento, pero no decimos que hemos demostrado que (Arafat) fue envenenado', declaró el director del Instituto de Radiofísica Aplicada (IRA) de Suiza, François Bochud, tras una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de los análisis efectuados.
El científico dijo que los nueve años transcurridos desde el fallecimiento de Arafat, así como el estado en que se encontraban sus restos, han influido en la imposibilidad de determinar al cien por cien que tuvo lugar un envenenamiento.
El estudio, elaborado en colaboración con el Centro Universitario de Medicina Legal de la región francófona de Suiza (CURML), se basa en una escala de probabilidad que va de uno a seis y, en base a ella, la probabilidad de un envenenamiento de Arafat es del orden de cinco.
Arafat presentó 'síntomas que, efectivamente, pueden corresponder a un envenenamiento con polonio', dijo también el director del CURML, Patrice Mangin.
Precisó que el dirigente palestino presentó una 'sintomatología digestiva aguda y luego un síndrome de coagulación vascular diseminada, que puede corresponder a una reacción aguda del organismo frente al estrés producido por una intoxicación'.
'La sintomatología fue aguda y brutal y la cantidad de polonio es tan pequeña que incluso una mínima cantidad puede provocar una intoxicación', agregó el médico.
Cautelosos Israel y la ANP
En una postura de suma cautela hasta que se conozcan los datos de todas las investigaciones realizadas, el presidente palestino, Mahmud Abás, se ha abstenido de momento de hacer comentarios al respecto. 'Abás ha dado instrucciones a las partes relevantes para continuar la investigación con el fin de descubrir las razones detrás de la muerte de Arafat, ocurrida en un hospital de París el 11 de noviembre de 2004, y revelar la verdad al pueblo palestino y al mundo entero', declaró el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina.