Compartir:

Rusia manifestó ayer que la mayor parte del arsenal químico de Siria debería ser destruido fuera del territorio de ese país árabe, tras las consultas mantenidas con Sigri Kaag, coordinadora de la misión de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

'Hay muchos factores a favor de que la mayoría de las sustancias tóxicas en poder de Siria sean transportadas fuera de sus fronteras', dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.

En ese caso, agregó, 'surge la necesidad de garantizar el transporte, la consolidación y la seguridad en todas las fases y, naturalmente, la consiguiente destrucción de esas sustancias químicas fuera de las fronteras de Siria'.

Riabkov y Kaag expresaron su satisfacción por el fin de la primera fase de destrucción de las plantas de producción y equipamiento del arsenal químico sirio, y elogiaron la cooperación mostrada por Damasco.

'Ahora comienza la fase crucial, la desmilitarización química. Durante esta fase se deben almacenar las principales reservas de precursores en las zonas fronterizas de Siria y proceder a su traslado fuera del país', reza el comunicado de la Cancillería rusa.