Compartir:

La puertorriqueña Kany García no le teme a expresar sus pensamientos. En entrevistas y redes sociales es enfática en dejar por sentado su punto de vista. Incluso, hace poco criticó las llamadas terapias de conversión que, según distintos colectivos, se aplican todavía en Puerto Rico con el objetivo de evitar o desalentar la identidad de género de los jóvenes al margen de la tradicional entre hombre y mujer. Contra esta, se viene promoviendo un proyecto en el Senado.

'Las personas son quienes son y aman a quienes quieran amar. Eso ha sido así siempre y así se debe mantener. El Proyecto del Senado 184 pretende prohibir unas mal llamadas terapias de conversión que intentan cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas, asunto que la ciencia ha dicho que no se puede cambiar', señaló la cantautora.

Adicionalmente expresó que 'no tienen nada de terapéuticas, al contrario, suelen contener maltrato y tortura (...) Exhorto a las senadoras y a los senadores a votar en contra del maltrato infantil y a favor de la niñez y la juventud. Es hora de prohibir estas prácticas que son inhumanas, crueles, dañinas y la comunidad mundial de salud lo ha reconocido así. El proyecto, tal y como está redactado, no necesita ninguna enmienda'.

A su vez dijo que esta medida no tiene nada que ver con la religión, pero sí todo que ver con la protección de la niñez y la juventud puertorriqueña. 

'Yo soy ejemplo de cómo ser fiel a quien uno es. Soy una mujer que ama profundamente a su pareja y que es amada por su familia y por nuestro pueblo. No hay nada que cambiar. No hay nada que reparar. No hay nada que curar. Hay que darle la misma oportunidad que yo he tenido de ser quien soy a toda nuestra niñez y juventud', aseguró.

García agregó que pide a las senadoras y a los senadores que voten a favor del Proyecto del Senado 184 y ayuden a prohibir el maltrato infantil porque 'Puerto Rico merece que toda niña y todo niño, toda joven y todo joven puedan ser quienes quieran ser y amar a quienes quieran amar'.

Las senadoras del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Gretchen Hau, Elizabeth Rosa Vélez y Migdalia González presentaron este miércoles ante la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción varias enmiendas al Proyecto del Senado 184, que propone prohibir las terapias de conversión en la tierra natal de Kany.

Según las senadoras, las enmiendas propuestas tienen como fin salvaguardar la integridad física, mental y emocional de los menores contra cualquier tipo de terapia que pueda alterar o desalentar su identidad de género o sexual.