Gelca Gutiérrez se describe como una mujer luchadora, enamorada de su trabajo, de su esposo y de sus dos hijos.
Con una amplia experiencia en el sector público la ingeniera industrial de 49 años ha sido gobernadora encargada del departamento del Cesar, secretaria de Planeación, de infraestructura y de salud, cargos que le han dado la visión para estar a la cabeza de la Fundación Universitaria del Área Andina.
'Me llena de orgullo y de mucha satisfacción poder contar un poco de mí y me siento muy satisfecha y agradecida con Dios a quién destaco en mis logros. Trabajar en el sector de la educación para mí es la felicidad del universo porque transformamos vidas y más en mi departamento'.
Hace 10 años la valduparense inició su camino en esta alma mater con 200 estudiantes. En la actualidad ya son más de cuatro mil entre pregrado y posgrado, un logro que cataloga como un 'privilegio' y un 'reto', mucho más en este momento cuando se encuentra en el proceso de acreditación en alta calidad.
Desde la academia superior Gelca no solo se encarga de trabajar por la dinámica de desarrollo de sus estudiantes, sino también por liderar procesos que ayuden a empoderar a más mujeres a encontrarse con un camino profesional y espiritual para su vida.
Dentro de sus metas está como prioridad afianzar que más mujeres puedan convertirse en ingenieras, una carrera que se ha encasillado en el imaginario solo para hombres, pero que también pueden desarrollar las mujeres. De esta manera —anota— también ayuda a reducir el desempleo femenino que actualmente en el departamento del Cesar, según el último informe del Dane, muestra el aumento de la brecha de género en este sentido.
Gelca se ha caracterizado como una mujer de empuje que defiende siempre sus ideales. Afirma que una de sus cualidades es ser 'competitiva y estricta', lo que considera la ha llevado a consolidarse como una mujer de impacto en el Caribe colombiano.
'Soy una jefe estricta. No me hace falta ser hombre para que me sigan ni para que mis compañeros digan ‘me inspiras’. Soy exigente y no me da pena hablar de eso porque me encanta hacer las cosas con excelencia y lograr las metas porque ahí también entra el reto de ser mujer'.
Además de su papel como rectora de la Universidad del Área Andina, Gelca creó hace aproximadamente dos años un centro de empoderamiento femenino, donde se dedica a inspirar a las mujeres a que tengan determinación en sus vidas y que logren encontrar en ellas un equilibrio entre lo emocional y lo profesional.
'Yo hablaré siempre del empoderamiento femenino, de todos esos roles que tenemos las mujeres. Son cosas que me apasionan porque soy defensora, desde nuestro papel, del matrimonio, como esposa y como madre hasta el papel profesional. Le diré a las mujeres siempre —nada de victimizarnos—. No podemos sentirnos menos que los hombres'.