Desde el noveno piso de la oficina de Pedro Gutiérrez se observa el Río Magdalena. Ahora que Barranquilla regresa su mirada hacia este, el ingeniero puede verlo desde su ventana y recordar todos los proyectos que ha realizado para destacar su importancia.
Este barranquillero cuenta que ha participado en 'todos los proyectos' que se han adelantado en el puerto de la ciudad. En 1986 dirigió la creación del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores, lugar en el que se desempeñó como su director durante 12 años. Allí, el ingeniero civil estuvo al frente de todas las actividades de estudio, diseño, contratación y gerencia de las obras del Dique Direccional, siendo este uno de los proyectos más significativos que se han ejecutado en el país alrededor de la rama de la ingeniera hidráulica.
A su cargo, y por medio de su empresa, Ingeniería de Proyectos SAS, también estuvo al frente de las interventorías de las obras de profundización del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, de la Asociación Público-Privada para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y de los dragados de los canales de acceso a los principales Puertos Marítimos del país: Buenaventura, Barranquilla, Cerrejón, Tumaco, Puerto Bolívar y Río Córdoba, entre otros proyectos.
'Volver a mirar al río era otra deuda que tenían los administradores y nuestros planificadores urbanos que siempre le dieron la espalda. Hoy día Barranquilla se va a mostrar ante el mundo como una ciudad que está al lado del río y con las obras que se continúan haciendo con el Malecón y la conexión ahora con Mallorquín, se va a mostrar una cara distinta a la Barranquilla de años anteriores'.
De hecho, Pedro cuenta que recientemente el Distrito les 'entregó' la interventoría de obras de la primera etapa de la Ciénaga de Mallorquín, cuyo proyecto acaba de iniciar y manifiesta que espera tener 'el mismo éxito' como con los anteriores proyectos.
También ha trabajado en proyectos de infraestructura vial, educativa, de salud y construcciones institucionales. Para él, es importante que en Barranquilla se sigan recuperando los parques y edificaciones como, por ejemplo, el edificio de la antigua Gobernación para 'mantener la historia' a través de su infraestructura.
Además de aportar al crecimiento de la ciudad y el país a través de sus obras, ha trabajado internacionalmente en países como Panamá y República Dominicana. Entre sus planes está llegar a Ecuador y Perú con su compañía.