Compartir:

Hace 10 años Perla Dávila viene cautivando a las mujeres de la Costa Caribe con sus diseños inspirados en la cultura de la región. A pesar de ser abogada, administradora de empresas y especialista en Derecho Penal, Perla se dejó contagiar por la magia de las telas y las pasarelas.

La monteriana ha enfocado su trabajo en homenajear la cultura de nuestra región. Algunas colecciones han estado inspiradas en el sombrero vueltiao, en las mujeres de la comunidad indígena Emberá katío y la más reciente en la danza del bullerengue. Con su trabajo afirma que lo único que quiere buscar es la preservación de la cultura y las costumbres a través de la moda.

'Me encanta la moda en especial la colombiana. Me gusta escribir la historia de nuestros pueblos ancestrales utilizando la moda. Siempre diré que la moda encuentra su verdadera realización cuando la esencia se convierte en un apoyo a la realidad social. Ver la moda de la mano con la cultura es para mí encontrar la satisfacción, porque con ella podemos visibilizar nuestra cultura y costumbres, y así dejar un legado a nuestras generaciones futuras', dice Perla.

Salirse de la zona de confort, de lo cotidiano, ir más allá de lo que los ojos ven, es el secreto de la diseñadora para que cada una de sus colecciones sean exitosas. Reconoce que eso no ha sido fácil, pero sus creaciones siempre han sido bien recibidas y por eso cada día se inspira más en los detalles culturales a la hora de crear.

'Ese es mi factor diferencial. Es más fácil que hagamos una moda de la mano de las tendencias, pero las tendencias son del mundo. Cuando tú tomas la decisión de hacer moda con un sello propio, donde eres tú como autora la que hace una interpretación, el resultado es más grande. No es fácil porque las personas tienen que sensibilizarse con la historia que cuenta la prenda para que pueda usarla. Es un riesgo al que no hay que tenerle miedo, porque esta industria está hecha para proponer. Esa propuesta diferente es la que hace que uno trascienda y lo identifiquen', afirma.