El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores e intérpretes de Patria y vida, el himno de los que piden un cambio en Cuba, aprovechará su participación en el programa MasterChef Celebrity en España para hablar de la realidad de Cuba y abrir los ojos a los 'románticos' de la revolución castrista.
En una entrevista con Efe en Miami, en la que intervino en un foro en defensa de la democracia junto a Asiel Babastro, productor de la canción y del video que la acompaña, que ya tiene más de cinco millones de visualizaciones en YouTube, Romero habló de su entrada en el popular programa televisivo y de lo que significa Patria y vida.
En pareja con una española, Beatriz Luengo, con la que tiene dos hijos, Zoe, nacida el mes pasado, y D’Angelo, nacido hace cinco años, el cantante y actor de 44 años, que lidera el grupo Orishas, dice que además de cubano se siente español por muchas razones.
La principal es por ella, a la que llama su 'muro' y a la que conoció en el rodaje de una serie televisiva en 2003.
'Siempre he odiado que se diga que detrás de un hombre hay una mujer. Detrás de una persona solo está su sombra, ella está aquí junto a mí', afirma señalando el lugar a su lado que ocupa Luengo, una cantante, compositora, actriz, bailarina y empresaria madrileña.
‘Patria y vida’ es un 'escudo'
El cantante dice que Patria y vida es el 'escudo que necesita el cubano para afrontar la lucha' que tiene 'de cara a la democracia y la libertad'.
'Es ese escudo que te protege y esas palabras que te tatúan el pecho y te hacen salir para decir quiero patria y vida, no patria o muerte', el lema del Partido Comunista Cubano y de los defensores del sistema.
Junto a Yotuel Romero crearon e interpretaron la canción Alexander Delgado y Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky.
Algunos fragmentos del video se conocieron el pasado miércoles en Miami, en el Foro en Defensa de la Democracia en las Américas, en el que participaron el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuatro expresidentes y otros políticos y académicos de toda América Latina.
Yotuel Romero leyó la letra de la canción, que en una de sus estrofas, en referencia a los líderes de su país, dice: 'Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando'.
El impacto de la canción ha llevado a sus intérpretes a foros como el de Miami e incluso Yotuel Romero, a quien medios oficiales de Cuba llamaron 'jinetero' por tener una mujer española, ha hablado ante el Parlamento Europeo.