Compartir:

Llenar las mesas vacías de los restaurantes fue la oportunidad que Gonzalo Forero vio para iniciar su emprendimiento. La creación de la aplicación móvil Apparta, está enfocada en promover el tráfico de comensales en los restaurantes de Barranquilla, que en medio de la pandemia han sufrido la ausencia de ellos y han sido afectados de gran manera económicamente.

'A toda hora los restaurante tienen mesas vacías. Normalmente se llenan en la hora del almuerzo y la cena, pero ellos tienen muchos gastos y esas mesas se trasforman en un costo perdido, entonces vimos esa oportunidad de mercado antes de la pandemia y cuando llegó se agravó. Por eso decidimos crear la aplicación y lanzarla', cuenta Gonzalo.

Aunque la aplicación esta lista desde el pasado mes de octubre, solo hasta hace un mes fue lanzada. Ya se encuentra disponible para los sistemas operativos de Android y iOS. La descarga y el uso son totalmente gratis y además tiene un muy bajo peso, lo que hará que no ocupe tanto espacio en el celular o dispositivo en que se descargue.

'Aguantamos el lanzamiento porque estábamos en el pico el año pasado pero al ver que el gremio estaba tan golpeado y que habían bajado los casos dijimos

—tenemos que salir ahora— porque esto desde el inicio estuvo creado para ayudar a los restaurantes. Ahora volvimos a un pico y estamos esperando a ver cómo sigue funcionando todo'.

La aplicación que Gonzalo describe como un 'gana-gana', brinda a quienes la usan un descuento en cada restaurante que reservan a través de una estrategia de gestión de rendimiento, en la cual se aplican descuentos con la fórmula básica, 'a mayor tráfico del restaurante, menor es el descuento y a menor tráfico, mayor es el descuento', pero siempre como mínimo los usuarios encontrarán al menos un 10% menos del costo en sus platos.

'Inicialmente te salen los restaurantes y los puedes filtrar por categorías, ya después puedes ver qué descuentos están dando desde afuera. No es necesario entrar a cada restaurante. Luego llenas los campos requeridos, día, hora, cantidad de personas y el restaurante confirma la disponibilidad. Lo ideal es que hagan la reserva al menos con tres horas de anticipación por todo el tema de los aforos que ahora se manejan, sin embargo, se puede realizar hasta 15 minutos antes y ya depende de la disponibilidad que haya'. 

Gonzalo, quien es administrador de empresas egresado de la Universidad del Norte, cuenta con el apoyo de dos socios y amigos que desde sus profesiones han creído en el éxito de la aplicación en la ciudad.

'Yo tenía esta idea hace años en una carpeta y un día hablando de emprendimientos con un amigo del colegio se la mostré, le gustó y decidimos sacarla. Hoy Elías Acosta es mi socio y se encarga de las finanzas, al igual que Henry Sánchez, quien fue gerente regional de Rappi y ahora también es parte de este equipo. Somos tres perfiles profesionales que sin querer nos unimos y sacamos la plataforma adelante'.