Compartir:

Hanoi Morillo inicia este diálogo demostrando que detrás de su adultez, experiencia y madurez aún guarda a la niña que por horas —como pasatiempo— jugaba fútbol en la Plaza de Felipe II, en Madrid (España).

Luego explica que además de esos instantes genuinos, creció guiada por la practicidad y la falta de recursos que luego la fueron llevando a estudiar una profesión que le diera 'una salida laboral inmediata'. Fue así como eligió Administración de Empresas, carrera que, a su juicio, 'contaba con un mix' que le permitía fluir entre la ciencia y las letras.

'En la Administración de Empresas encontraba una parte de economía, matemáticas, además de comunicación, marketing y contabilidad; y era esto lo que me hacía verla como el híbrido que me iba a permitir una excelente preparación para el futuro'.

Luego de recibir su título profesional contó con muchas oportunidades que pudo ir eligiendo 'rápidamente', pues si siempre tuvo algo claro fue su deseo de crecer en conocimientos, haciendo parte del equipo de diferentes empresas internacionales. Fue así como se inició en auditoría financiera en KPMG España.

'Alterno a esto tenía una pasión intrínseca por las tecnologías y en busca de nuevas posibilidades llegué a Google. Allí gané una experiencia de 12 años en cargos de alta dirección con enfoque en marketing, transformación digital e innovación con base en Europa, Canadá, Estados Unidos y América Latina, además de varios proyectos en el Sudeste Asiático'.

Gracias a esa experiencia que fue forjando logró el título de speaker global, centrándose en las tecnologías exponenciales y su impacto en las organizaciones, la transformación digital, cultural, la diversidad y la inclusión. Asegura que no recuerda el punto de partida en su rol como speaker, pero es consciente de que pasó de realizar presentaciones en la universidad a llevarlas a cabo en su lugar de trabajo y como invitada en muchas empresas. Esto, sin duda, la fue convirtiendo en una speaker profesional.

También encuentra fascinación en la escritura. Cada vez que puede explora su estilo en las letras, plasmando sus ideas curiosamente en inglés, para luego llevarlas al español. En 2019 lanzó su primer libro, Six Pack Executive en el que en pocas páginas retrata sus 'malabares entre tener una vida ejecutiva y tener una vida tradicional como speaker de eventos, inversora y como una persona que no para de aprender, que tiene una gran carga de viajes y que cuida su salud'.

Su segundo libro, que empezó a escribir hace cuatro años, prevé sacarlo al mercado a finales de 2021. El título lo mantiene en el anonimato.

Hanoi proviene de IBM, donde se desempeñó como directora general de práctica de innovación y transformación digital. A su vez lleva años invirtiendo en diversas empresas a nivel global, además de ser socia de la plataforma de negocios LA7EM en Latinoamérica y de Gate 93, en Silicon Valley.

En toda su experiencia ha ostentado cargos importantes, llegando a trabajar con partners en el ámbito financiero que tradicionalmente han sido masculinos, una experiencia que ha disfrutado, porque permanecer en una sala con personas que aporten diferentes perspectivas, sean hombres o mujeres, le resulta enriquecedor.

'A veces darse cuenta que uno es la única mujer en una mesa rodeada de hombres lo lleva a uno a vislumbrar la posibilidad de encontrar una alternativa para integrar a más mujeres (...) Yo, en lo personal, sí he tenido situaciones incómodas, pero no he dejado que esto me afecte'.

Agrega que sin duda existen ámbitos e industrias que siguen siendo 'muy masculinas', lo que ve con lástima, pues 'las empresas se pierden de la diversidad y la inclusión de pensamiento que no solo tiene que ver con el género, sino también con las experiencias de las mujeres, que son diferentes y que aportan distintos puntos de vista'.