Compartir:

Recibiendo a sus colaboradores para comenzar otra jornada laboral en su restaurante comenzó la entrevista con el chef José Barbosa Sánchez. Hablar de sus inicios en el mundo gastronómico ilumina los ojos de este cocinero, que se cataloga como un 'recolector de historias' que luego narra a través de sus creaciones culinarias que lleva a la mesa.

Antes de preparar diferentes platos, sus manos se dedicaron a escribir, a la literatura y a crear contenido audiovisual. Su tiempo era dedicado a sus estudios de Comunicación Social y Periodismo, que dejó en noveno semestre. Por esos días, recuerda, decidió realizar un viaje corto a Londres que terminó convirtiéndose en 14 años de estadía ilegal.

'El no poder tener las mismas oportunidades que todos tenían allá te genera que todos los días tienes que inventarte el día. Inventarme qué hacer era supremamente divertido porque te hace vivir y lo que mucha gente a veces conecta con malas experiencias o comer mierda, para mí era divertidísimo', rememora.

En Londres, por ejemplo, trabajó aseando y tendiendo camas en el hostal donde se alojó muchas noches. Allí también tuvo la oportunidad de ayudar en la cocina, lo que le abrió otra ventana de subsistencia.

'Algunos días nos tocaba en la mañana hacer desayunos y en la ignorancia de que yo no sabía que solo comían huevos duros, empecé hacer huevos al gusto, y cuando vieron que hice eso para un montón de gente me volví el jefe de cocina del lugar', recuerda.

Luego de esta experiencia, 'El Chato', como lo llaman conocidos y hasta desconocidos, inició una exploración por distintas regiones de Francia y España que lo llevó a reencontrarse con los fogones.

'La cocina siempre estuvo ahí. De niño era de hecho lo que mejor sabía hacer, pero siempre lo vieron como algo divertido que hace un jovencito a los 13 años. En esa época no era un oficio y ahora mismo hay un boom al respecto, pero creo que sigue siendo un oficio muy mal cuidado', critica el cocinero que ha podido trabajar en restaurantes prestigiosos Michelín, cocinas campesinas catalanas y en catering.