Compartir:

La década de los 80 estuvo marcada por grandes estereotipos y sumisiones para las mujeres, aquellas que tenían prohibido sentir, para las que el sexo era tabú y solo se debían al hombre. Esto se ve reflejado en la primera novela teatral realizada en Colombia en la que la actriz Diana Ángel representa a la típica esposa abnegada y sumisa que tiene que vivir un melodrama familiar con la revelación de su hija adolescente.

1980 es el nombre de la obra que se presenta en el Teatro Nacional y que deja ver toda la desigualdad que tenía que sufrir el género femenino en aquella época, y que Diana con su puesta en escena como ‘La madre’, una mujer de 55 años, ha sabido reflejar. Resalta que este es uno de los grandes retos profesionales que ha tenido que afrontar por toda la dramatización y construcción que lleva su personaje.

'Todo ha sido un reto. Es una mujer de 55 años que se ve muy desgastada, reprimida socialmente y con un acento caldense. Todos estos retos han sido muy bonitos y trabajar al lado de todo el elenco ha sido una gran experiencia para mí'.

La obra teatral que se puede ver en vivo por plataformas digitales en todo el mundo está compuesta de 12 capítulos que están programados para estrenarse uno por mes. El objetivo es no dejar morir el teatro que a causa del confinamiento por el coronavirus quedó paralizado.

'Nosotros cerramos desde el 13 de marzo de 2020 y había que hacer algo para poder trabajar porque estamos en un país donde no tenemos un subsidio, una renta básica y no podíamos quedarnos en la casa esperando que algo nos lloviera del cielo. Desde el Teatro Nacional hemos sido pioneros en la plataforma digital y esta apuesta ha sido muy bonita porque lo que ves en tu pantalla, lo estás viendo en tiempo real como las personas que pueden venir personalmente al teatro', afirma Diana.