Darle un toque de confort y estilo al sofá que adorna la sala o a la cama que hace juego en una habitación es posible con el uso de los cojines. En el mercado existen de diferentes formas, colores, tamaños y texturas, sin embargo, el protagonismo lo tienen aquellos que definen las tres tendencias actuales.
La interiorista y cofundadora de Colore Design, Paula Andrea Martínez, especifica que en la primera tendencia sobresalen los que tienen estampados geométricos, formas orgánicas o líneas curvas. 'Estos usualmente se ven en colores vibrantes. Se destacan en la decoración, más aún si es un ambiente monocromático o en tonos neutros. Van muy bien si se combinan con jarrones, portarretratos y mesas circulares'.
La segunda, dice, contiene cojines con estampados botánicos, especialmente con flores en gran tamaño o muy pequeñas. 'También están los de vida silvestre con aves exóticas, insectos y animal print' (...) Dentro de esta tendencia vemos fuertes las tonalidades terrosas hacia la gama de los cafés, los taupés y los verdes'.
'Esta se puede adaptar en una decoración con tonos planos en la pared o mezclar con papel de colgadura y con elementos decorativos en tonos dorado o cromo'.
La última tendencia, según Martínez, es la de texturas. En esta temporada el material que más sobresale es el terciopelo, que es llamativo porque aporta glamur a los espacios. Recalca que también han tomado fuerza los materiales naturales por su belleza visual.
'Uno de estos es el macramé, con flecos o pompones. También están las texturas étnicas y los bordados. Estas texturas orgánicas crean en los espacios un toque único y muy cálido. Para aplicarlo de forma acertada el consejo es jugar con la decoración, desde las luminarias, el mobiliario hasta las alfombras'.
Ahora, la diseñadora de interiores Mireya Pinilla sustenta que para elegir los cojines de la sala se debe definir la gama de colores del sofá. Para el clima cálido del Caribe, donde usualmente se hacen uso de sofás en colores claros, sugiere usar cojines en tonos vibrantes, mezclándolos con los de diseño en flores, círculos o rayas, más otro que tenga como base un tono que contraste. 'En un sofá de dos metros se deben ubicar tres en una esquina y tres en la otra'.
Explica que se sugiere emplear cojines de un tono, con uno y hasta dos o tres que tengan contraste, 'pues a lo que se apunta es a la variedad y a la diferencia'.
'Recomiendo los cojines con materiales suaves y aterciopelados. Ahora, para la habitación sugiero que la colcha sea de tono claro, con pie de cama decorativo y con cojines. Los posteriores deben ser de un tono, ubicando luego los que se usan para dormir, que deben ser de otro color, sumándole cuatro más decorativos'.
Sobre este tema, Martínez sintetiza en que siempre se deberá tener en cuenta lo que la persona desea transmitir en cada espacio de su hogar.