Compartir:

Escuchar y entender los gustos de la pareja de casados y tres niños que habitan esta vivienda de 694 m2, fue el primer paso a seguir del arquitecto Mauricio Cabas (@cabasarchitects) para luego adelantar trabajos de remodelación a la medida de los miembros del hogar.

La casa, situada en la Urbanización Lagos de Caujaral, ha sido reestructurada en aproximadamente 600 m2 y pronto será culminada en su totalidad. Cabas explica que su arquitectura, que 'es de los sentidos', retrata una casa campestre contemporánea.

'Cuando la pareja empezó a explicarme que se reunía mucho con la familia, le dije que lo importante era enfocarnos en la terraza cubierta que está al aire libre, que da frente a un campo, porque permite tanto la integración de las personas como la apreciación de la naturaleza y el atardecer'.

Los colores de las paredes combinan varias tonalidades de grises, que le dan una sensación más calmada al espacio y genera muchas sombras. Respecto al cielo raso, adornado con PVC tipo madera y abanicos de techo, le da al espacio calidez. En este rincón se destaca la zona de BBQ, que fue cubierta con granito saturnia y que se convierte en el foco de atención del comedor externo, cuyo mesón es completo en madera, con patas metálicas y sillas en resina. 

'Sus pisos son en mármol y alrededor contiene el detalle de las piedras de río. Esta zona también cuenta con una piscina. (...) Al ser una casa campestre se le sumó un mobiliario de cordón tejido, apto para la intemperie, con cojines de textiles en lona. Se manejaron unas puertas ventanas con un tono gris para que al abrirlas el interior de la casa se integrara con la terraza externa. Las poteras con plantas también hacen parte de esta composición, con la finalidad de que la propiedad no quedara aislada de la naturaleza'.

En su interior, las dos salas de la vivienda cuentan con un contraste más contemporáneo en su diseño, con una decoración 'más clara y pacífica', que se combina con los tonos grises de la terraza. El arte se involucra a través de una serie de cuadros distribuidos en cada rincón, que le imprime un poco de color. 

'Las lámparas suspendidas en el cielo raso del segundo piso se usaron como recurso para llenar el espacio y brindarle un poco más de luminosidad. Sus focos envejecidos con luz cálida dentro de unas esferas le dan una atmósfera agradable a la casa. Las escaleras internas en madera brindan calidez, frente a un espejo que da la sensación de amplitud'.

Cabas añade que la decoración, que cuenta con un estilo ecléctico, le da a los espacios una sensación de tranquilidad.

El cielo raso del segundo piso fue cubierto con PVC tipo madera. Además contiene una columna en V, que le imprime el sello de lo contemporáneo. La vista desde esta planta direcciona hacia el campo, permitiendo que las personas se conecten con la naturaleza 'y sientan bienestar'.

Cabas recomienda a quienes cuentan con una casa rodeada por la naturaleza que integren lo que más puedan lo verde, ya sea desde lo visual o incluyendo la arborización dentro de la casa.

'Es vital que la casa guarde una sinergia con la naturaleza. En cuanto a los colores, a mí me gusta manejar las tonalidades de los grises. Es esencial incluir como mínimo dos texturas en una fachada, una que sea de madera para darle calidez y otra que sea una piedra clara, que le dé ese sentido de que es una casa'.