La pandemia sin duda nos ha llevado a permanecer más tiempo dentro de la casa. Incluso, para quienes laboramos, nos ha obligado a adaptarnos a la modalidad de teletrabajo.
Es así como ha surgido la necesidad de adecuar los espacios del hogar para cumplir con la jornada laboral, recurriendo a la instalación de los indispensables: un escritorio con un computador y una silla que priorice la comodidad. Aun así ahí no termina todo. Para lograr ambientes que tengan un toque más profesional se debe tener en cuenta ciertos factores.
La jefe de mercadeo de Centro Corona, Silvia Nieto, explica que lo primero que hay que hacer es definir el lugar y ver que este no obstruya las otras actividades del hogar.
'Puede ser en la sala, en el cuarto o debajo de las escaleras; lo vital es que el espacio tenga buena ventilación y que sea de fácil acceso en caso de alguna evacuación por emergencia. También es esencial que en este se facilite la conectividad, es decir, que se encuentre cerca del router de internet'.
La diseñadora de interiores Mildred Correa asegura que ese lugar debe ser funcional y debe contar con buena iluminación, 'preferiblemente que sea cerca de una ventana'. Añade que se deben evitar los espacios que 'están en medio de una zona de paso o circulación para evitar las distracciones'.
Luego —dice Nieto— se debe seleccionar un escritorio que se integre en el lugar. Ahora, si se emplea el espacio debajo de la escalera, señala que se pueden aprovechar los peldaños como librería. Para ambientar el lugar su recomendación es usar los elementos de oficina como fotos de compañeros, un calendario, un corcho o un tablero borrable. También son vitales los decorativos que reflejen la personalidad de quien habita el espacio.
Según Correa, es esencial acompañar el lugar con una buena alfombra y una repisa que sirva para almacenar y tener el espacio del escritorio lo más libre posible. La silla —según explica— debe ser ergonómica y permitir que entre el asiento y la espalda quede en ángulo recto. 'Como consejo se debe contar con audífonos y una libreta para los apuntes'.
Para la interiorista Viviana Moya es necesario elegir sillas con apoyo lumbar incorporado, asientos de altura regulable y funciones de reclinado. 'También podemos optar por una mesa de altura regulable para trabajar de pie o sentados, alternando de posición durante toda la jornada'.
En cuanto a la realización de videoconferencias, el consejo de Nieto es contar con un fondo que brinde un aspecto profesional y que no sea distractor.
'Algunas personas optan por fondos sin muchos detalles, es decir, de un solo tono. Para esto podemos pintar la pared de blanco, que es un color neutro, o arriesgarnos por colores más vivos como el amarillo que, según la teoría del color, estimula la mente, incita a la creatividad y es sinónimo de riqueza, optimismo y sabiduría. O también está el azul, que se asocia a la inteligencia y a la razón'.
A su vez —explica— se pueden utilizar revestimientos como fachaletas, mosaicos o bases decoradoras; así como cuadros o pinturas.