No se engañe, las alfombras son esenciales a la hora de decorar un espacio. Por años, este elemento que para algunos es poco trascendente, ha tenido el ‘poder’ de transformar un lugar y de potenciar la decoración, haciendo que un rincón pase de ser 'normal' a tener un toque más sofisticado.
La diseñadora de interiores Mónica Saravia comparte que en la actualidad las alfombras han evolucionado sin perder su atractivo clásico. 'En tendencia están aquellas que son de estilo bohemio, las naturales y las industriales que con sus figuras, patrones y diseños añaden calidez y elegancia a las casas'.
Por su parte, Carolina Cabrera —también diseñadora de interiores— señala que 'la tendencia va acercándose cada vez más al diseño sostenible, que opta por materiales naturales, el reciclaje y la reutilización'.
Saravia indica que para los hogares del Caribe colombiano existen alfombras para todos los gustos y los presupuestos. 'Si se trata de ambientes naturales y orgánicos están las alfombras de yute. Para los ambientes industriales están las neutras o con estampados abstractos, y para los más glamurosos están las de seda'.
Resalta que en boga está la variedad de colores, los patrones y las texturas como las fibras naturales y las sedas viscosas; ideales todas para combinar ambientes personalizados.
A la hora de elegir una, Cabrera recomienda tener en cuenta tres factores: el tamaño del espacio, la decoración del mismo y, por último y no menos importante, el mantenimiento y la limpieza.
'Si el espacio es pequeño lo ideal es elegir una alfombra que cubra de pared a pared. Si es amplio se puede optar por usar una alfombra que delimite el espacio, es decir, que la mayoría de los muebles se encuentren o pisen el área de la alfombra. En el dormitorio la alfombra debe cubrir como mínimo 70 cm en pies y costados de la cama. La decoración es otro elemento a considerar. Se trata de no saturar los espacios visualmente, esto quiere decir que si cuentas con un comedor que tiene accesorios, estampados y diferentes tipos de muebles, lo mejor es optar por una alfombra lisa. De lo contrario, se recomiendan alfombras coloridas, con texturas y figuras geométricas'.
Como consejo, Saravia especifica que las alfombras siempre deberán complementar y armonizar los espacios, aportando calidez, sofisticación y sobriedad. En últimas, que puedan adaptarse en salas, comedores, habitaciones y hasta en pasillos.