Tonos pastel, estampados florales y elementos en forma robusta en el hogar... ¿Los años 80 han regresado?
Ante el interrogante bien sabemos que en la actualidad la influencia de la época ochentera, permeada por la música y la exuberancia, ha evolucionado para tomar fuerza en algunos espacios de la casa. Es así como se observa la inmersión de los colores 'claros', como el rosado o el amarillo pastel, combinados con el blanco (como tono predominante) en los objetos decorativos.
Carmiña Villegas, curadora de elementos para el hogar, explica que en 2021 se verá el regreso de muchos elementos, propios de aquella época con rezago del hippismo, así como flores grandes y algunos patrones. Añade que en esta tendencia predominan lo estético, lo voluminoso y, a su vez, lo clásico.
'En aquella época se mezclaba mucho el metal en la decoración, en tonos dorados y bronces, y se veía en las patas y en los brazos de las mesas y las sillas. Actualmente encontramos sillas con el signo de la paz y con coloridos, entre otros'.
Señala que es común ver los aires de la época en los sofás con brazos robustos, así como en las mesas y las vajillas coloridas, y los rincones saturados con color y con inmobiliario.
Por su parte, la diseñadora de interiores Carolina Cabrera contextualiza en que las plantas en aquel momento fueron incorporadas en gran proporción, especialmente las palmeras y los helechos. Así que —menciona— nada mejor para recrear la nostalgia de los años 80 que emplear 'un tapiz de prints floral en los muros, que brinda textura a los espacios'.
Añade que algunos de los elementos que se pueden rescatar de esos años para traerlos a la actualidad, sin duda son los tonos pastel en las paredes y el uso de alfombras completas en toda la estancia.
Sintetiza en que 'si se desea dar un toque vintage las losetas (losas pequeñas) cuadriculadas y el mármol en baños llevan a cualquiera a trasladarse a los 80'.