No hay duda que la arepa de huevo es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía colombiana. Se trata de una preparación que muchos la catalogan como quirúrgica y hasta digna de una obra de arte.
Leer también: Receta para preparar gelatina de fresas con crema
Es tanto lo que significa este plato para el país, y principalmente para la Región Caribe, que hasta tiene su propio festival: Festival de la Arepa de Huevo, que se celebra una vez al año en el municipio de Luruaco, en el Atlántico, y se premia a los mejores cocineros alrededor de esta preparación.
Sin embargo, no es fácil que la arepa de huevo queda siempre crujiente por fuera, suave por dentro. Por eso, con ayuda de la inteligencia artificial ChatGPT, le presentamos algunos trucos.
El secreto para preparar una arepa ‘e huevo crujiente por fuera y suave por dentro, según ChatGPT
Prepara la masa correctamente:
Use harina de maíz precocida (como PAN), agua tibia y sal. Amase hasta que esté suave pero firme, sin que se agriete ni esté demasiado húmeda.
Haga bolas de masa y aplánalas en forma de arepa gruesa (de unos 1–1.5 cm de grosor).
Primera fritura (sin huevo):
Deberá freír las arepas en aceite caliente (175–180 °C) solo hasta que estén ligeramente doradas y se inflen un poco (unos 2–3 minutos por lado).
Importante: Paso a paso para preparar cocadas de panela en casa
Sáquelas, escúrralas y déjelas enfriar un poco.
Abre e introduce el huevo:
Haz un corte lateral pequeño en la arepa (por donde se infló) y con cuidado abre una cavidad dentro.
Rompa un huevo directamente dentro de la arepa. Puede añadir una pizca de sal o incluso cebollita picada o ají si quiere darle un toque personal.
Segunda fritura (con el huevo):
Vuelva a freír la arepa en aceite bien caliente. Esto sella la abertura, cocina el huevo internamente y vuelve la parte exterior súper crujiente.
Deberá freír unos 4–5 minutos hasta que el exterior esté dorado y el huevo cocido a tu gusto. Escurra en papel absorbente y listo.