Compartir:

Nadie puede negar que el pan es uno de los alimentos más apetecidos por los colombianos. Hay diversidad en el país en cuanto a su preparación, que casi siempre depende de la región.

Leer también: Receta para hacer brócoli gratinado, un plato delicioso y nutritivo

En Colombia existen panes famosos en el mundo como el casabe del Amazonas, el de arroz de los Llanos Orientales, el de maíz del altiplano cundiboyacense y el de coco, proveniente de la región Caribe.

Por esto, por ser uno de los alimentos que casi nunca falta en las mesas de los colombianos, es común que muchos de estos panes se pongan duros por las condiciones ambientales o por el mal almacenamiento. Debido a esto es menester seguir algunos consejos para poder conservar el pan en buen estado o para recuperar su suavidad y poder consumirlo.

Uno de esos trucos es envolver el pan en un paño o toalla de cocina con un poco de agua y ponerlo en el microondas durante 20 segundos. Esto hará que el pan se hidrate para que vuelva a tener suavidad.

Otra cosa que se podría hacer es precalentar el horno a 180° C, poner el pan sobre una bandeja y rociarla con solo un poco de agua. Esto, luego de entre 5 y 10 minutos, hará el pan se ponga suave nuevamente.

También se puede con al famoso ‘baño de maría’. Con esto hay que tener en cuenta que hay que envolver el pan con papel de cocina para que el vapor no le pegue directamente.

Para las ocasiones cuando el pan solo esté ligeramente duro, se puede pasar por una tostadora, recordando que no se puede dejar por mucho tiempo para que no se queme.

Importante: Aprenda a preparar helado, mermelada, té y ensalada con pétalos de rosas

Los panes colombianos, entre los mejores del mundo

Según la página especializada Teste Atlas, hay cuatro panes colombianos que están en el top 10 de los mejores del mundo.

En el puesto 8 está el pan de queso, que es oriundo de Antioquia, aunque es popular en todo el territorio nacional. En la casilla seis está la almojábana, que también se hace en Puerto Rico, en el quinto lugar está el pan de yuca, que suelen prepararlo de forma similar en Ecuador, y, en el primer lugar, está el pandebono, de origen caleño.

De acuerdo a la publicación de Teste Atlas, este último pan obtuvo una puntuación de 4.6 de 5, superando al pan de queso brasileño, a la marraqueta que se hace en Bolivia y Chile, y al pampushka, de Ucrania.