La plataforma TasteAtlas, que se autodescribe como “una enciclopedia de sabores” o “un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”, publicó el pasado domingo 15 de diciembre el top 11 de los mejores postres colombianos.
Lea: Así quedaron los cupos para Libertadores y Sudamericana, tras el título de Nacional en Copa
Para este ranking, TasteAtlas tuvo en cuenta las preparaciones más populares y emblemáticas del país, al que resaltó por su riqueza gastronómica.
Entre los postres que figuran en la lista están: el flan de coco, la oblea, postre de nata, enyucado, aborrajado, pastel de Gloria, torta de pastores, entre otros.
También: Desmantelan “megacentro” del Clan del Golfo en el que escondía toneladas de cocaína en Cartagena
Cada una de las preparaciones tiene a sus amantes en diferentes regiones de Colombia, pero bajo los criterios de TasteAtlas es el aborrajado, un plato típico del Valle del Cauca, el mejor postre del país.
“El aborrajado es un plato colombiano que consiste en rodajas de plátano dulce rellenas de queso, rebozadas y fritas. Aunque el nombre aborrajado significa rebozado, el plato también se puede preparar al horno o a la parrilla”, describe TasteAtlas en su sitio web.
Además: Juancho Roís es declarado Rey Vallenato Vitalicio
Agrega que este plato se sirve tradicionalmente como aperitivo o merienda, “pero a algunas personas les gusta agregarle rodajas de pasta de guayaba, por lo que este platillo también se puede servir como postre”.
El top 5 lo completan el flan de coco -que también es popular en Costa Rica y otros países del Caribe-, las obleas, el postre de nata y el enyucado.
La lechona, el mejor plato del mundo
La lechona, ese icónico plato típico colombiano que combina tradición, sabor y festividad, ha sido reconocida recientemente por Taste Atlas Awards (guía experiencial de viaje en línea para comida tradicional) como el mejor plato del mundo.
Este manjar, que consiste en un cerdo relleno con arroz, arvejas, especias y carne desmenuzada, se hornea lentamente hasta alcanzar una piel crocante que enloquece a los comensales.
Entérese: ¿Cuál es la mejor carne para un asado? Este es la más apetecida por ser la más blanda
Aunque su origen se asocia principalmente con el departamento del Tolima, la lechona ha trascendido fronteras regionales para convertirse en un símbolo culinario nacional, especialmente en la época navideña, cuando no puede faltar en las mesas familiares.
Lo dice y lo certifica el Taste Atlas que, en su edición 2024-2025 la ha posicionado como el plato número uno del planeta, por encima de la pizza napolitana, que obtuvo el segundo puesto; la picanha de Brasil, que sacó el tercero, y platos de gastronomías tan reconocidas como la francesa, la mexicana o la peruana.