El guiso es indispensable en cualquier sudado, ya que le da el toque mágico a los alimentos, en especial a los estofados de carne, pollo o pescado.
Su textura espesa y cremosa hace que el plato sea único, incluso los guisos pueden servirse solo con patacones, yuca o papa, para degustar de un exquisito sabor.
Aunque el guiso en el país varía de acuerdo a la región, su esencia se mantiene, y consiste en el proceso de cocción más los ingredientes principales como cebolla, tomate, ajo, pimentón, entre otros aliños.
Ingredientes:
· 2 dientes de ajo machacados
· 1 pimentón rojo picado en cuadritos
· 2 tomates maduros picados sin cáscara
· 2 cucharadas de aceite vegetal
· 1 cebolla cabezona grande, picada finamente
· 1 taza de agua
Ver también: Madre demandó a su hija de 22 años que no estudia ni trabaja para dejar de mantenerla
· 1 cucharada de paprika
· 1 cubito de caldo de verduras
· 1 cucharada de comino en polvo
· Cilantro fresco, solo para decorar
· Sal y pimienta al gusto
· 1 cucharada de salsa de tomate
Preparación:
En una olla o sartén grande caliente aceite a fuego medio, añada la cebolla, el pimentón rojo y el ajo hasta que se fríen por 5 minutos. Después agregue el agua y deje cocinar las verduras por aproximadamente quince minutos.
Leer más: Envían a prisión a Diomedes Díaz en Cartagena por comercializar licor adulterado
Luego agregue los tomates picados y deje cocinar por más tiempo hasta que se deshagan y espesen con el jugo que sueltan. Después que los sabores estén mezclados añada la salsa de tomate junto al cubito de caldo de verduras, la pimienta, la sal y la paprika.
Deje cocinar a fuego lento todo el guiso por aproximadamente 30 minutos, agregue agua si es necesario. Retire del fuego y decore con cilantro para servir con los patacones, papa o yuca; o agregue a los sudados de pollo, carne o pescado.