La Conferencia de las Partes (COP16), el evento más importante de biodiversidad a nivel mundial, se realizará en la ciudad de Cali desde el 21 de octubre hasta el próximo 1 de noviembre.
La ‘sucursal del cielo’ recibirá cerca de 12.000 asistentes al evento, además de 196 países que harán parte de la agenda, los compromisos y marcos de acción para conservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos de la naturaleza.
La capital del Valle del Cauca fue escogida para este magno evento por su riqueza cultural y variado ecosistema; además representa la diversidad del Pacífico, región donde habita el 30 % de comunidades afro e indígenas.
Esta conferencia, aparte de tratar temas ambientales, pretende dejar importantes ingresos económicos a la ciudad para solventar los impactos a nivel climático y así fortalecer el desarrollo del país.
Leer más: Con concierto ‘Pazcífico Sinfónico’ se inaugurará la COP16 este domingo
Entre las tantas actividades que podrán realizar los turistas durante los 12 días del evento en la ciudad de Cali, está la visita a restaurantes, locales y puestos de comida típica de la región.
Cali es una ciudad rica y diversa en gastronomía, pues se unen los sabores del suroeste de Colombia con sus diferentes tradiciones ancestrales.
¿Qué se puede comer y beber durante el evento?
· El pandebono: Este delicioso amasijo es característico del Valle del Cauca, nació en la antigua vía que conducía de Cali a Buenaventura. Aunque su nombre hace referencia a un pan, realmente no lo es. El pandebono está hecho a base de fécula de maíz, almidón de yuca y queso, puede acompañarlo con un tinto o chocolate, ideal para los desayunos o las meriendas.
· La lulada: Esta bebida es una de las más populares de la ciudad, su elaboración es a base de lulo y limón, convirtiéndose así en una refrescante bebida para los calores característicos de la capital vallecaucana. Se diferencia del champús porque esta bebida no lleva piña, se endulza con panela y no con azúcar, además lleva mucho hielo picado.
· Empanadas vallunas: Este plato de comida rápida es muy apetecido por los caleños y turistas, se consigue con facilidad en cualquier lugar. Las empanadas son rellenas de carne, papa, tomate, especias y ajo, se fríen hasta quedar completamente doradas y crocantes. Aunque también hay versiones con relleno de pollo, la tradicional está hecha con carne.
· Aborrajado: Este tradicional y exquisito platillo es un boom de la gastronomía caleña, son rodajas de plátano maduro rellenas de queso blanco, que se apanan y se fríen hasta obtener una textura crocante y dorada. Este bocadito es perfecto para los antojos de algo dulce pero no hostigante, ya que el salado del queso le da el toque perfecto. Los aborrajados son muy especiales en la región para cualquier tipo de evento.
· El cholao: Este raspado o postre característico, es perfecto para las altas temperaturas de la ciudad. Su sabor produce una frescura tropical, pues es producto de la combinación de frutas tropicales con hielo raspado, además lleva leche condensada y jarabes dulces.
· El champús: Esta bebida típica tiene su origen en los pueblos indígenas de Ecuador, Perú y Colombia, pero es considerada como propia del Valle del Cauca. El champús es la mezcla de lulo, maíz, piña y especias, tiene un sabor ácido y una textura espesa.
· Tamal valluno: Esta es una variación del tradicional tamal colombiano, se elabora a base de maíz y no de arroz o papa como en otras regiones de Colombia. El tamal valluno se rellena de carne de pollo y cerdo, envuelto en hojas de plátano, lo que le da un sabor característico. Esta comida puede acompañarse de arroz o arepas, perfecto para ocasiones especiales o un delicioso almuerzo.
Ver también: Con más de 12 mil efectivos y tecnología antidrones refuerzan la seguridad para la COP16
· El manjar blanco: Este exquisito postre es característico de la región. Aunque sus raíces son árabes, Cali lo acogió como suyo; consiste en la mezcla de leche, canela, azúcar y arroz, su cocción debe ser a fuego lento para obtener una textura cremosa parecida al del arequipe.
· La chuleta valluna: Todo un clásico de la región. Esta versión vallecaucana a diferencia de las chuletas de otras regiones del país se elabora con un filete de cerdo previamente adobado y apanado, para que el resultado final sea crocante. Puede acompañarse con ensalada, papa o arroz.
· Arroz atollado: Es una versión vallecaucana de la famosa paella, este arroz está hecho con trozos de cerdo, pollo, res, papa y diferentes especias. Se sirve junto a rodajas de plátano, arepas, y ensaladas frescas. Un plato definitivamente cargado de energía.
· Sancocho valluno: Esta sopa tradicional de la región, lleva variedad de verduras como la yuca, la mazorca, el plátano verde, cilantro y su ingrediente estrella, la gallina criolla, además de diferentes especias. Se sirve comúnmente para los almuerzos.
Le sugerimos: Gobierno propondrá durante COP16 crear fondo para conservación del Chocó Biogeográfico
La cocina caleña es reconocida a nivel nacional por su variedad en comidas, bebidas y postres. Una gastronomía única en Colombia que podrá ser degustada por los miles de visitantes a la COP16, así como también por los caleños que asistan al evento.
Alimentos que van acompañados de mucho amor, tradición, cultura, música, sabor y alegría, propios de la diversidad en la capital vallecaucana.