Compartir:

Los rockeros de nuestro Caribe colombiano y del mundo están de fiesta hoy debido a que se cumplen 50 años del lanzamiento de ‘Let it Be’ (Déjalo ser). Se trata del duodécimo y el que a la postre se convirtió en el último álbum de Los Beatles. La producción lleva el nombre de uno de los 16 temas que integra este disco cuyo mensaje si se escucha en estos tiempos de pandemia invita la esperanza y la reconciliación.

Hace medio siglo las estanterías de las diferentes disqueras se llenaban con este disco, el cual de inmediato los jóvenes salieron a buscar, algunos con muchas ansias y otros algo nostálgicos porque eran conscientes que Los Beatles se había disuelto un mes antes y que no volverían a tener en sus manos otro LP con la genialidad que caracteriza a estos músicos que con su estilo jovial hicieron que el rock and roll atravesara fronteras y uniera juventudes en ambos lados de la entonces temida cortina de hierro.

Para el periodista cultural, escritor y traductor Juan Carlos Garay Acevedo, cuya obra gira alrededor de la música, este álbum tuvo mucha incidencia en su época. 'Al mismo tiempo que se grababa el disco salió el documental que llevaba el mismo nombre, el cual termina mostrando todos los problemas al interior y que terminó mostrando la separación de estos genios. Es un disco importante, quizá no el mejor, pero en ventas fue un hit, en Estados Unidos superó las cinco millones de copias. En el documental queda es el registro de cómo se van distanciando, como toman rumbo distintos y es Paul McCartney quien quiere mantenerlos unidos, pero no puede solo. Ese álbum tiene cosas muy bonitas, su sonido genuino e irreverencia'.

Por su parte Moncho Viñas, programador musical de Radio Nacional de Colombia, quien tiene toda la discografía de Los Beatles, vivió siendo niño el lanzamiento de esta producción. 'No soy el súper fan de ellos, pero cuando era chico en televisión pasaban una serie de la banda en dibujos animados y uno no se la perdía, Los Beatles marcaron a muchas generaciones, hasta el que no gustaba de ellos, ese álbum es uno de los que más escucho'.

Un tributo salsero. El impacto de este álbum y de la banda fue tan alto que en 1996 la casa disquera RMM Records, liderada por Ralph Mercado, convocó a grandes estrellas salseras para que grabaran el álbum ‘Tropical Tribute to The Beatles’. Las voces que dijeron presente fueron la legendaria Celia Cruz, Cheo Feliciano, Tito Puente, El Canario, Óscar D’ León, Tony Vega, Tito Nieves, entre otros. Precisamente al ‘Pavaroti de la Salsa’, Tito Nieves le tocó interpretar ‘Let it Be’, un tema que sonó con fuerza en las estaciones radiales barranquilleras.

Otra de las canciones que se escuchó con fuerza fue ‘Obladi Oblada’ que versionó La Guarachera de Cuba, y ‘Hey Jude’ que le correspondió a Tony Vega.

Víctor Buelvas, quien en esa época oficiaba como director programador de la emisora ‘Rumba Sterero’, contó que a través de esa estación radial junto al difunto locutor Jairo Paba Salcedo impusieron temas como ‘Obladi Oblada’ y ‘Let it Be’. 'Este último le gustaba mucho a Jairo, él era seguidor de ese estilo musical y amante de todo lo que hacía Tito Nieves. En ese entonces estaban pegados los grupos juveniles venezolanos como Adolescentes, Salserín, Servando y Florentino, pero este álbum les hizo contrapeso', declaró ‘El Terror’.

Celebración en Colombia. Para esta celebración, BibloRed, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá comparte algunos recomendados que podrá consultar en la Biblioteca Digital y que mostrarán por qué The Beatles, y ese álbum en particular, fueron tan relevantes en su momento y siguen teniendo tanta vigencia.

Dentro de esas recomendaciones que se pueden encontrar a través de la página web de Biblored se encuentra una guía completa de la historia del legendario cuarteto de Liverpool, una sección denominada ‘Sueños eléctricos’, con una selección de 50 películas fundamentales de la cultura rock, un apartado especial sobre John Lennon, el beatle asesinado en 1980 y gran promotor de la paz en el mundo, además de una entrevista con Sir McCartney.