Luego de que exponentes del género urbano como Daddy Yankee y Nicky Jam, lideraran la protesta 'sin reggaetón no hay Latin Grammy', donde contaron el apoyo de otros artistassa como Maluma, J Balvin y Karol G, la Academia Latina de la Grabación difundió a través de un comunicado interno en el que informó acerca de la creación de nuevas categorías para incluir a ese género, así como al hip-hop y el pop-rock.
'Tras múltiples reuniones y comentarios por parte de nuestros miembros, es un gran gusto para nosotros que el Consejo Directivo haya aprobado ciertas modificaciones al proceso de premiación, lo que incluye la creación de nuevas categorías', aseguró la academia encargada de entregar los Latin Grammy durante finales de cada año.
La categoría Mejor Interpretación de Reggaetón premiará a un artista, Mejor Canción de Rap o Hip-Hop incluirá al subgénero trap y la otra nueva creación es Mejor Canción Pop-Rock. Además, se eliminará la palabra 'contemporáneo' al final de lo que ahora será Mejor Álbum Vocal Pop.
La Academia Latina de la Grabación también se refirió a la pandemia del coronavirus en su comunicado: 'principal inquietud' es 'la salud y seguridad de todos durante estos momentos excepcionales', razón por la que el proceso de presentación de candidaturas se hace totalmente en línea para reducir la interacción física.