Compartir:

'El machismo es algo que todos, tanto hombres como mujeres, tenemos registrado en alguna parte de nuestro subconsciente', dice Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Ese machismo estructural, que se manifiesta en los prejuicios basados en género, crea profundas desigualdades en nuestras sociedades. Por este motivo, la delegación de la Unión Europea en Colombia busca crear espacios de reflexión a través de una escuela poco convencional: una escuela para desaprender el machismo.

#Endema (Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo) busca generar reflexiones que permitan erradicar actitudes sexistas y discriminatorias instauradas en los colombianos por tradiciones o costumbres.

'Nos pone a reflexionar, hablar y visibilizar el problema, nos invita a cambiar nuestros comportamientos machistas. Es un proceso que toma tiempo.

El primer paso es darse cuenta de los preconceptos que tenemos. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta. Tengo mucha esperanza en los jóvenes y niños, si empezamos desde ya a mostrarles modelos positivos, los resultados se verán más adelante', agrega Llombart.

Preguntas como: ¿Se ha quedado callado(a) ante un comentario machista aunque no esté de acuerdo? o si conoce a una pareja gay ¿ha pensado o le han preguntado quién es el macho de la relación? o ¿alguna vez ha descrito el atuendo de una mujer como 'provocador'? Estos interrogantes hacen parte de una encuesta (https:// es.surveymonkey.com/r/ que-tan-machista-eres) para diagnosticar el nivel de machismo y, acto seguido, empezar a desaprenderlo con #Endema.

'La igualdad es positiva y necesaria para todos, tanto para hombres como para las mujeres, porque nos permite ser quien realmente somos. En esta campaña nos han ayudado y apoyado personalidades del país comprometidas con la igualdad de género, ellas nos ayudan a visibilizar y dialogar el tema. Actúan como embajadores de buena voluntad'.

La escuela, que a su vez hace parte de una campaña más amplia, IgualdadES, estará enseñando en las redes sociales de la Unión Europea hasta noviembre y terminará con un video en el canal de YouTube de Las Igualadas para conversar sobre temas de género. Al finalizar el curso podrá realizar una nueva encuesta para obtener un certificado en línea.

Con IgualdadEs, la delegación de la Unión Europea en Colombia promueve la igualdad de género con campañas educativas lideradas por personajes como Fernando Montaño, bailarín del Royal Ballet de Londres, o Tatiana Calderón, piloto de carreras del equipo BWT Arde.

Coronamachismo, la otra pandemia

Debido a un incremento de más del 140% en el país de las llamadas a las líneas de atención a la mujer por violencia de género durante el confinamiento, Endema lanzó la campaña ‘Coronamachismo, la otra pandemia’. El objetivo de esta estrategia es instar a la sociedad civil a denunciar actos violentos contra las mujeres durante el Estado de Emergencia decretado en el país.

En el contexto actual, debido al confinamiento, la entidad señala que muchas personas recurren a cursos y capacitaciones virtuales. Aprovechando esta coyuntura, en medio de las alarmas por la violencia de género, la entidad lanzó ‘Coronamachismo, la otra pandemia’ como un nuevo currículum de la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo de la mano de los embajadores de Buena Voluntad: Luciano D’Alessandro, Linda Palma, Belky Arizala, Isabella Castiblanco, Alejandra Borrero, César López, María Luisa Ortiz, Juan Pablo Llano y Catalina Gómez.

'Hay que encontrar nuevas masculinidades no violentas': Patricia Llombart