Compartir:

Jorge Velosa, el reconocido cantante colombiano del género carranga, reapareció tras 20 años de silencio musical.

Velosa, oriundo de Ráquira, Boyacá, presentó ‘El carrango y la carranga’, el primer sencillo de su nuevo disco ‘Guardaos Musicales’.

Y es que definitivamente este género musical se ha hecho tendencia en el país, tras el lanzamiento de ‘Coqueta’, canción creada por Feizar Orjuela, más conocido como Heredero, para celebrar las festividades de Fin de Año.

Leer más: Partido de María Corina Machado confirma que ya fue liberada: “la interceptaron y obligaron a grabar videos”

Durante diciembre de 2024, Coqueta se posicionó entre las primeras canciones del top 50 de Spotify en Colombia, sobrepasando incluso a temas musicales de reconocidos cantantes como Maluma, Feid y Karol G.

Fue tanto el auge de esta canción, que incluso ha sido adaptada a otros géneros como el vallenato, y a otros idiomas como el francés.

En ese sentido, la carranga volvió a brillar en el país, posicionándose como un género apetecido y bailado en diferentes regiones. El reaparecimiento de Jorge Velosa, ‘El carranguero mayor’, se da en el mejor momento de su música.

Ver también: Se agrava estado de salud de hijo de Diomedes, “podría fallecer en cualquier momento”

La unión entre la guitarra, el tiple, el requinto y la guacharaca, son clave para el sonido de este género, el cual se consolidó en los años 80 con grandes éxitos interpretados por Jorge Velosa y su grupo Los Carrangueros de Ráquira.

Temas como ‘La cucharita’, ‘Julia, Julia, Julia’, ‘La china que yo tenía’, ‘Silvita la condenada’, entre otros, hicieron parte de este magnífico repertorio; así como de Velosa el máximo exponente del género.

Le sugerimos: Constituyen comité para revocatoria de Alcira Sandoval como alcaldesa de Soledad

Ahora, el maestro Velosa regresó con ‘El carrango y la carranga’, la promesa de un nuevo éxito, que se presentará bajo el sello de la productora Nuevas Músicas Colombianas.

Este nuevo disco, no es una creación reciente, sino la exposición de una letra escrita por el carranguero y su grupo hace varios años, pero que no había sido grabada debido a la decisión del cantautor boyacense de retirarse por un tiempo de los escenarios.

“A todas las anteriores, y eso es justamente el libro: una mano lava la otra y las dos juntas lavan la cara. Para mí la carranga es una forma de ver e interpretar la vida: los lugares, las personas, el tiempo, las anécdotas, las alegrías, los pesares y las injusticias. Por eso creo que soy un cronista musical”, dijo el cantante colombiano a El Tiempo.